Durango

Cuestionan diputados obras inconclusas

Cuestionado sobre el endeudamiento, la calidad de las obras y de manera especial de las que quedarán inconclusas en la actual administración estatal, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal, compareció ante el pleno de los diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Lo anterior es en cumplimiento de la disposición legal para llevar a cabo la glosa del VI y último Informe de Gobierno de la administración estatal, encabezada por Ángel Sergio Guerrero Mier, correspondiendo el primer turno al titular de la Secope.

Durante la comparecencia, el titular de Obras Públicas realizó una amplia exposición de las acciones llevadas a cabo por la secretaría a su cargo, resaltando que durante el sexto año de gobierno, además de promover el desarrollo urbano, tomando en cuenta las potencialidades, características y limitaciones de cada lugar para determinar sus necesidades a corto, mediano y largo plazos, se dio impulso a la red carretera del estado, dando como resultado el desarrollo de obras que integran a las diferentes regiones productivas de la entidad.

Los diputados panistas Juan Quiñones, Pedro Toquero y Fernando Gurza cuestionaron al Secretario de Obras Públicas sobre las licitaciones hachas del nuevo recinto ferial ya que a la fecha se han ejercido 40 millones de pesos en la primera etapa. De este cuestionamiento en particular no se tuvo respuesta alguna. Asimismo, preguntaron sobre los trabajos del puente de Guamúchil, en el municipio del Mezquital, y cuál es la razón por la que no se ha terminado la obra; además, por qué no se le ha dado el mantenimiento al eje carretero de la entidad.

ARGUMENTOS

Alarcón Villareal señaló que el puente de Guamúchil ya estaba terminado, sólo que el año pasado se conformó una represa en el río del mismo nombre por los derrumbes de un cerro, lo que ocasionó que se reventara y como consecuencia se perdió dicho puente.

Sobre la licitación de la obra, se tuvo que asignar de inmediato a una constructora de Guadalajara, la cual fue recomendada por la SCT para iniciar su reconstrucción con un sistema novedoso y con base en esto se hizo la contratación sin licitar la obra.

Con relación a la conservación de las carreteras, indicó que Durango está en el cuarto lugar en extensión territorial en el país, lo que hizo difícil que se pudiera dar el mantenimiento adecuado a todas estas vías, de manera fundamental por falta de recursos, por lo que se tuvieron que priorizar estos trabajos.

Reconoció que es necesario implementar programas preventivos de conservación de carreteras, ya que aseguró que ningún pavimento asfáltico tiene una duración superior a los dos años, de ahí la importancia de llevar a cabo estas acciones.

Por su parte, el diputado del PRI Carlos Aguilera Andrade admitió que en estos seis años se pudo observar el progreso de Durango con muchas obras; de manera especial hizo referencia a la Región Lagunera. Indicó que en el municipio de Lerdo hacía más de 50 años que no se veían obras de tal importancia.

Preguntó al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas sobre la carretera León Guzmán a Lerdo, la cual quedó inconclusa, a lo que el funcionario respondió que no está inconclusa, que se encuentra en proceso y está en programa de presupuesto, pero en estos últimos meses se ha tenido un retraso de 86 días por las lluvias. Esto ha significado recorrer el programa, pero se dispone de los recursos para que se siga trabajando hasta su conclusión.

En su oportunidad, la diputada del Partido del trabajo, Lilia Velia Carranza, interrogó sobre cuáles son las empresas constructoras a las que se les dio participación en la asignación de las obras y si hubo algunas que fueran sancionadas por no cumplir con las normas de calidad y de seguridad, y el porqué el Gobierno no ha cubierto la parte económica que resta para terminar las obras.

En este sentido, Alarcón Villarreal precisó que toda la obra caminera ha sido vigilada y supervisada por el departamento técnico, y están conscientes de que las obras que no se han hecho se debe a las inclemencias del tiempo, que han retrasado los trabajos.

Sobre las condiciones de las carreteras, de nueva cuenta subrayó que no tienen los medios para implementar un programa de conservación mucho más amplio. Con relación a las constructoras que les han asignado los contratos, aseguró que se han privilegiado a todas las constructoras en general, siendo más de 20 las que han participado; además, asentó que no hay preferencia por alguna en particular.

CRÉDITOS

Los diputados del PRI Óscar García Barrón, Teodoro Ortiz Parra, Héctor Quiñones y Alejandrino Herrera Bailón coincidieron en cuestionar lo referente a los créditos solicitados y en qué se invirtieron; además, qué ha sucedido a la fecha con la supercarretera Durango a Mazatlán y la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, así como la obra del reencauzamiento del Arroyo Seco.

El funcionario estatal reiteró que, con relación a los créditos, el último que se solicitó fue de 420 millones de pesos y fue para la construcción de la obra carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, la de El Soldado a Otinapa, así como Los Herrera-Canelas y la ampliación de León Guzmán a Lerdo. Reconoció que las obras no se han terminado, pero se cuenta con los recursos que pueden ser liberados en cualquier momento.

EXPLICACIÓN

Refieren procesos de construcción

Diputados cuestionan lo relacionado con las obras inconclusas que dejará la actual administración estatal.

- No son obras inconclusas, están en proceso de construcción y existen recursos para su conclusión.

- Están justificados los créditos que se han solicitado; la mayoría ha sido para apoyar la infraestructura carretera.

- Se carece de los recursos suficientes para implementar un programa de conservación de toda la red estatal de carreteras.

- No existe ningún pavimento de asfáltico que tenga una duración superior a los dos años de servicio, ya que requiere de constante mantenimiento.

- En la licitación de la obra pública se ha beneficiado a todas las constructoras locales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

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