Agencias
MÉXICO, DF.- El corto monetario es un instrumento ambiguo que ha resultado poco eficiente, por lo que el Banco de México (Banxico) debería reemplazarlo, opinó el presidente de la firma de análisis Bursamétrica, Ernesto O?Farril Santoscoy.
El analista recomendó sustituir el llamado corto por uno de fijación de tasas de referencia, como el que emplean los bancos centrales de los países desarrollados.
En conferencia de prensa, señaló que desde 1998 -año en que se instrumentó el corto- a la fecha, el promedio de días que dura su efecto en mayores tasas de interés es de menos de dos días, por lo que debe ser reemplazado por uno más efectivo.
El pasado martes 27 de abril, el Banxico decidió sorpresivamente, una hora antes de la subasta de Certificados de la Tesorería (Cetes), incrementar el corto para evitar que las tasas de interés bajarán del seis por ciento. De esta forma, el instituto central actuó como si estuviera fijando directamente las tasas de interés, señaló el directivo de Bursamétrica.
O?Farril Santoscoy comentó que la forma sorpresiva en que se aumentó el corto de 33 a 37 millones de pesos diarios ?ha incidido en que diversos sectores de la economía cuestionen esta medida y la eficiencia de los actuales instrumentos de Política Monetaria y Financiera?.
Ello, debido a que el anuncio se dio fuera del calendario establecido, a dos días hábiles después de que el propio Banxico había decidido no aumentar el corto y después de conocerse la tasa de inflación de cero por ciento de la primera quincena abril. El analista destacó que cuando no hay crédito la eficiencia de la política monetario se ve limitada.
Llamó también a que el banco central no sea juez y parte en la medición de la inflación, además, dijo, debe tener el control de la política cambiaria del país, que aún está en manos de la Comisión de Cambios.
El presidente de Bursamétrica destacó que un eventual incremento en las tasas de interés en Estados Unidos tendrá un impacto menor en México, en comparación con otras economías de la región.
México no sufrirá lo mismo que otros países como Brasil, pues cuenta con una deuda moderada que ha ido reduciendo, contratada a tasa fija y a un mayor largo plazo, argumentó el directivo, quien descartó que haya fuga de inversiones en el país con motivo de la especulación sobre el incremento de las tasas en Estados Unidos. Por su parte, Alfredo Thorne, economistas en jefe para América Latinade JP Morgan señaló que el Banco de México envió un mensaje fuerte al mercado (con el incremento del corto) y el riesgo está sesgado hacia mayores restricciones monetarias.
El endurecimiento monetario sorpresivo de la semana pasada claramente señaló la inconformidad del banco central con la disminución abrupta de las tasas, indicó.
?Esta fue la primera vez que Banxico declaró explícitamente su preocupación sobre el nivel de las tasas de interés en su boletín oficial para justificar el incremento del ?corto? monetario?, precisó.
Las cifras de inflación anual continúan por arriba del cuatro por ciento, que es el límite superior del rango objetivo de Banxico para este año, por lo que estimó que se puedan dar nuevas restricciones monetarias (antes de que la Fed aumente su tasa), a pesar de la caída estacional de la inflación hacia agosto.