Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan el convenio para decomiso de autos

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

Sugiere Onappafa impedir en forma efectiva la entrada de más vehículos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los agentes de la Policía Preventiva Estatal tendrán ?manga ancha? para extorsionar a los campesinos que se transportan en vehículos de procedencia extranjera, con el pretexto del convenio entre el Gobierno Estatal y Federal sobre el decomiso de ese tipo de muebles, declaró Jesús Martínez Domínguez, coordinador de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) en esta ciudad.

El convenio que debió haber firmado el Gobernador, en todo caso, sugirió Martínez Domínguez, sería el compromiso para impedir en forma efectiva la entrada de más vehículos, pues siguen entrando a pesar de todo lo dicho.

Por otra parte, dijo, la conocida corrupción de los policías estatales, lesionará la economía de los campesinos que a duras penas logran comprar una camioneta para desarrollar su trabajo y ahora los uniformados les estarán pidiendo dinero para no quitárselas.

El coordinador de Onappafa adelantó que habrá conflictos, pues los dueños de vehículos ?chuecos? no permitirán que les quiten su patrimonio.

?Vamos a organizar una megamarcha a Saltillo, para pedirle al Gobernador, Enrique Martínez, que reconsidere la medida y no perjudique a los miles de coahuilenses que tienen su vehículo por necesidad de su trabajo, no para andar de ladrones?.

Lo que deben hacer las autoridades, consideró, es legislar para regularizar los cerca de dos millones de vehículos que se encuentran en territorio nacional y luego aplicar las medidas que quieran con el fin de que ya no entren más.

Lo único que va ocurrir, insistió, es que los agentes estatales se van a llenar los bolsillos con dinero que les quiten a los dueños de camionetas y carros ?chuecos?, pero reiteró que Onappafa defenderá a todos sus agremiados.

Corrupción

Se estima que hay alrededor de dos millones de vehículos de procedencia extranjera en todo el país, lo que refleja la corrupción del personal de Aduanas, que permite su ingreso, no obstante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) argumenta que son transportados por brechas para eludir las garitas aduaneras.

?Los vehículos no pasan volando ni por debajo de la tierra?, comentó en fecha reciente el dirigente de Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez, quien insiste en que la mejor medida es regularizarlos.

Las agrupaciones que protegen a los propietarios de este tipo de vehículos, confían en que se expida el Decreto este mismo año, pero la SHCP enfatiza que no habrá.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86800

elsiglo.mx