EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Para Roberto Favela Escobedo, regidor e integrante de la Comisión de Alcoholes, hay ?mano negra? en las encuestas realizadas por la Dirección de Alcoholes para abrir negocios de bebidas embriagantes con el consentimiento de los vecinos.
?Suena ilógico que en una colonia como la Francisco Villa Norte, donde un particular solicita una licencia, hayan aceptado. Según la Dirección la gente lo autorizó, pero los vecinos de este sector siempre se han manifestado en contra por el funcionamiento de tantos negocios.
?Y es que con expendios como el Kiosco y el motel Las Palmas, entre otros tugurios disfrazados de negocios, que operan en ese sector, cómo es posible que esa misma gente que ya se manifestó, en la encuesta aparezca que aceptan?.
Otra encuesta que resultó positiva fue la del negocio que se ubicará en los límites de las colonias San Isidro con la 18 de Julio: ?es ilógico, otra duda es con respecto al permiso que se le dio a un restaurant-bar que se encuentra en la plaza principal, por eso creo que las encuestas están manipuladas?.
Por su parte, Nicolás Rangel Campos, regidor e integrante de la Comisión de Alcoholes, señala que hay 90 solicitudes rezagadas, sin embargo, considera que no se pueden autorizar sin un análisis porque el reglamento es muy claro.
?Por ejemplo, hay lugares muy conflictivos donde no es conveniente abrir más expedios, pues ya se han registrado varias muertes por el consumo inmoderado de alcohol, colonias como San Isidro y la Benito Juárez, son puntos críticos?.
El Cabildo debe cuidar el impacto social porque los vecinos de la colonia San Isidro se han quejado de la decisión de las autoridades municipales de ubicar el panteón y el relleno sanitario en este sector, y ahora tendrán más expedios.
Considera que el argumento del Alcalde en el sentido de que durante las administraciones de Rosario Castro Lozano y Gerardo Katsicas Ramos se autorizaron más licencias, no es válido, pues no se trata de una competencia.
Ampliar horario
En opinión de Marco Carrillo García, regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes, la ampliación para la venta de bebidas embriagantes sería una solución para erradicar el clandestinaje en Lerdo.
El funcionario considera que las personas contribuyen al problema del clandestinaje, pues incluso cuando acuden los domingos a jugar a los campos de futbol, llevan sus hieleras llenas de cerveza sin importar que sea Ley seca.
Para la Dirección de Alcoholes, señala, es difícil combatir el clandestinaje porque la dependencia sólo cuenta con una camioneta y tres inspectores, en consecuencia, la falta de parque vehicular y de personal, impide brindar un trabajo eficiente.
Asegura que en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la Ley seca no existe porque en el municipio de Torreón, se vende cerveza los domingos en el estadio de futbol, mientras que en Gómez Palacio la compra de alcohol se realiza sin ningún problema.
En Gómez Palacio, señala, las autoridades municipales acabaron con el clandestinaje con la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes, por eso considera que en Lerdo debería suceder lo mismo.