Lerdo

Cuestionan falta de apertura en el Ayuntamiento de Lerdo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Al presente Ayuntamiento no le conviene transparentar nada, según el regidor panista, Nicolás Rangel, porque “se acabaría su minita de oro”.

Rangel expuso que ha sido obvio que en los departamentos que inciden en no comunicar todo tipo de información a la ciudadanía acerca de su funcionalidad, “ha quedado por manifiesto que han prestado oídos sordos a las solicitudes que desde ese punto hemos formulado los regidores”.

Un caso concreto es el Departamento de Recursos Humanos donde continuamente han estado pidiendo información de la nómina para conocer con cuántos empleados cuenta el Ayuntamiento y qué sueldos tiene.

Al no transparentarse la nómina, surgen más interrogantes y dudas. “Esto tan sólo es un renglón, pero estamos hablando de la semana y la quincenal, que a través de las diferentes instancias tanto en el seno de la Comisión de Hacienda y Cabildo hemos sido muy incisivos y es fecha que no tenemos nada”.

Comentó que ya no es solicitar dicha información a través de Internet o de un espacio diferente, “es demandar mucho, pues estamos más que en pañales y no sabemos por qué motivos Recursos Humanos se niegue a transparentar la nómina”.

En el caso del Departamento de Alcoholes, señaló que se presenta la misma situación. Aunque continuamente lo han solicitado, nunca se les han proporcionado los giros, establecimientos nuevos o cambios de domicilios. Lo mismo pasa en la Dirección de Seguridad Pública.

Rangel manifestó que la Dirección de Contraloría no responde al llamado de la fracción panista cuando le ha requerido documentos específicos para analizar ciertos detalles. “En nuestro caso es exigir mucho que el manejo de la transparencia se lleve a cabo como en Torreón, donde ya se están mostrando reglamentos, pero ojalá que aquí en Lerdo, no pase como en Gómez Palacio, donde se expuso la nómina con datos muy diferentes a la realidad”.

La Ley de Transparencia debe aterrizar a los municipios, pero en el caso de esta ciudad donde prevalece un sistema cerrado, “creemos que no será posible, al menos en lo que resta de esta administración, pues el hermetismo y silencio será el pan nuestro de cada día”.

Hasta el momento no se vislumbran acciones tendientes a transparentar la actividad pública a través de una Ley, “donde se diga qué se va aprobar para que todos los ciudadanos conozcan cuánto gana el Alcalde y los servidores públicos”.

Añadió que a la presente administración no le conviene la Ley de Transparencia, “pues porque se les acabaría su minita de oro”.

Hasta los próximos...

A pesar que el alcalde, Luis Fernando González Achem, considera que la recientemente aprobada Ley de Transparencia es de gran beneficio para la ciudadanía y los Ayuntamientos, le corresponderá a las siguientes administraciones trabajar en ella.

El Congreso del Estado tuvo a bien aprobar esta importante ordenanza, “porque así van a tener que ser demasiado selectivos en las obras que hagan, en los programas que ejecuten, en el gasto que ejerzan, porque hay una normativa que los va a obligar a estar informando”.

El Alcalde manifestó que en el caso de la administración que dirige, aunque la vigencia de esta Ley inicia a partir del primero de septiembre, siempre ha tenido la mejor disposición de proporcionar a los medios de comunicación y a la ciudadanía, todo tipo de información.

Informó que dicha legislación va a transparentar y mejorar el manejo de los recursos y del gasto público, de las políticas y de lo que realizan las administraciones municipales, estatales y federales.

“Creo que es un avance importante a favor de la ciudadanía y de las administraciones públicas”, añadió para luego decir que el Ayuntamiento siempre ha manifestado la voluntad personal de informar lo que está al alcance.

Lo más sensato, dijo, es dialogar con las futuras administraciones, quienes vayan estar al frente de la gestión en lo sucesivo, tomar en cuenta su parecer, para determinar qué tipo de personas nombrarán para que estén a cargo de esta instancia, quién se va a responsabilizar de ser el órgano que vigile el cumplimiento de esta Ley.

Comentó que la Ley de Transparencia se presenta porque ahora es más exigente la recién creada instancia de fiscalización, que es la entidad superior de Auditoría en el Congreso del Estado, “por eso hay más rigidez y exigen este tipo de cosas, pues antes no había tanta normatividad”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89981

elsiglo.mx