EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Demostrando una actitud evidentemente parcial, el Tercer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, otorgó un amparo en favor de Ignacio Alberto Salas Arteaga, argumentando irregularidades durante su detención, sin tomar en cuenta las numerosas pruebas en su contra por la muerte de mi hermano Enrique, afirmó José Luis Casillas Treviño.
Durante una improvisada rueda de prensa convocada por el consanguíneo de Enrique Casillas Treviño conocido como ?El Casco? y/o ?El Español?, ultimado a tiros el 24 de marzo de 2003, dijo que con dicha resolución se pretende dejar impune el sangriento crimen urdido precisamente por Salas Arteaga.
De igual forma aclaró el abogado, Manuel Alberto Flores Hernández, intenta sorprender a la ciudadanía y a los diversos medios de comunicación con declaraciones que su defendido (?El Nacho?), fue exonerado de toda culpa por las autoridades, lo que definitivamente no es cierto.
Hasta el momento, aseveró, Ignacio Alberto sigue siendo el probable responsable de homicidio calificado con agravantes de mi hermano, de ahí que el Ministerio Público encargado del caso, seguirá las indagatorias a fin de obtener nuevas pruebas en su contra.
?El que se le haya otorgado el amparo contra el auto de formal prisión y la orden de reaprehensión en su contra, no significa que esté absuelto, pues ni siquiera ha sido llevado a juicio y tampoco es ninguna prueba en su favor de que sea inocente, pues en se tiene su confesión y el señalamiento directo de los coacusados?, subrayó José Luis Casillas Treviño.
Dijo además que el delito de homicidio en el Estado de Coahuila no prescribe, así que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), podrá seguir con las investigaciones para aportar nuevos elementos de prueba y esto sirva para obtener una nueva orden de aprehensión para Salas Arteaga.
El hermano de ?El Casco?, estimó que la resolución para el otorgamiento del amparo, se basó en consideraciones de naturaleza subjetiva que nada tienen que ver, en donde se señala como único argumento, irregularidades en la detención de Ignacio Alberto.
Posible contubernio
Víctor Zamora, actual secretario proyectista del Tercer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, encargado de elaborar los proyectos, tuvo mucho que ver en la resolución en favor de ?El Nacho?, por lo que se solicitará una investigación al respecto, aseguró Casillas Treviño.
Este personaje anteriormente se desempeñaba como juez cuarto de Primera Instancia Penal, por lo que sería importante que el Consejo de la Judicatura tanto Estatal como Federal, indagaran en los casos que se han resuelto a favor de los defensos de Manuel Alberto Flores Hernández, manifestó José Luis Casillas Treviño.
Desconfianza
Aunque no externó tener desconfianza en la justicia coahuilense, el familiar de ?El Casco? consideró que ?vivimos en un sistema de justicia muy frágil y como ejemplo de ello es el caso de Enrique, puesto que un magistrado se basa en suposiciones para darle el amparo?.
De esta manera evitar que Ignacio Alberto entre a proceso alargando así más el tiempo del mismo, con la intención que todo quede en el olvido y un crimen con evidente alevosía y ventaja, quede impune, concluyó.