Gómez Palacio, Dgo.- Al principio sólo hablaba de presas reguladoras para controlar las avenidas broncas del río Aguanaval, pero ahora se habla de retenedoras y hasta de lanchas y cabañas, advierte Alejandro Estrada González, gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango.
Destaca la forma como se ha tergiversado el fin de las presas, pues el fin era controlar las aguas broncas. ?Vemos que ya son diferentes situaciones y hablan de otras cosas, que van a sacar a un pueblo de la miseria y por otro lado van a cambiar a todo un pueblo con cuyos habitantes no han consensado?.
En Oriente Aguanaval, señala, a sus habitantes no les preguntaron si estaban de acuerdo en cambiarse y todo por una finalidad de favorecer a unos cuantos. ?¿A quién le van a hacer la presa. A los ejidatarios?. Yo considero que no, porque no sólo es el agua, sino la semilla, el fertilizante, los tractores y el financiamiento?.
Por otro lado, dice; ?no creo que el Gobierno del Estado acepte de manera fácil indemnizar a todas las familias que van a mover, en el caso de la presa del Cañón de la Cabeza?.
Opina que en lugar de darles agua para riego, que no los va sacar de su pobreza, les pongan una maquiladora donde puedan ofrecerles trabajo. ?Si tanto quieren ayudar a la gente de San Juan de Guadalupe, Durango, porqué no les llevan empleos?.
Todas las cuestiones ilógicas, dice, hacen pensar que hay un interés económico, pues las presas podrían tener otro fin al declarado por la Comisión Nacional del Agua.
La postura de la Asociación de Agricultores, añade, es que se haga una presa rompepicos, reitera, que era la finalidad primordial para que el agua siga corriendo por el río, ?pero si dicen que no va ser retenedora, ¿para qué le van a poner compuerta?. Va a pasar lo mismo que con Las Tórtolas, que primero dijeron sería reguladora y terminó siendo almacenadora?.
Recarga del acuífero
Cualquier esfuerzo que se haga tendiente a recargar el acuífero es importante, como la transferencia de 20 millones de metros cúbicos que se realizará el año entrante, asegura Jesús Cabrera Ramírez, subgerente regional técnico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
La recarga no es inmediata, explica, pues al depositar el agua en el río tarda un poco para incorporarse al acuífero profundo, sin embargo los pozos cercanos sí tienen una manifestación a corto plazo.
El volumen de agua será llevada de las presas hacia la zona urbana, entre Gómez Palacio y Torreón, de tal manera que se infiltre por esa zona.
Considera esta medida también como un excelente paso en la concertación entre usuarios de aguas superficiales y subterráneas, de tal forma que éstos vean también al acuífero como un usuario más de las aguas superficiales.
La repercusión directa, enfatiza, es contribuir a la recarga en la zona de agua de buena calidad y esta acción sin duda que contribuye a eso.
La extracción anual del acuífero en la Región Lagunera es de cerca de 1,000 millones de metros cúbicos (Mm3) y por otra parte, se estima la recarga en unos 500 Mm3, lo que representa una sobreexplotación de 500 Mm3, de acuerdo a datos de la propia dependencia federal.
En relación al ciclo agrícola Primavera-Verano 2005, el subgerente técnico de la CNA informa que ya existe una propuesta del Distrito de Riego 017, de 800 millones de metros cúbicos para unas 48 mil hectáreas y sólo esperan la aprobación de las oficinas centrales.
Será un ciclo muy similar al recién terminado, con la finalidad de poder cuidar el agua para tener ciclos continuos, expone por último Cabrera Ramírez.
FRASE
ALTERNATIVA
?Si quieren ayudar a la gente de San Juan de Guadalupe, Durango, ¿por qué no le llevan empleo??
Alejandro Estrada González
Gerente de la Asoc. de Agric.
de la Reg. Lag. del Edo de Dgo.