REACCIÓN | PAN Y PRD CALIFICAN DE IRRESPONSABLE A HERNÁNDEZ DERAS
POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
Los "recomendados" no tienen buenos perfiles para ocupar los cargos, sostienen
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Surgen cuestionamientos sobre los perfiles de los nuevos funcionarios. El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Acosta Vázquez, calificó como irresponsable la actitud del gobernador, Ismael Hernández Deras, porque integró a su ?gabinete? a funcionarios que desconocen cuál será su función en el cargo que les asignaron.
Cecilio Campos Jiménez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó los nombramientos y dijo que el mandatario estatal está cumpliendo con los compromisos que generó durante su campaña, ?por eso está integrando a hijos de políticos prominentes como es el caso del hijo del ex presidente, Rebollo, de Sergio Estrella y de Héctor Valdés Romo?.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se informó que la mayoría de los nuevos funcionarios estatales confesaron que no sabían exactamente la tarea que deberán cumplir en el cargo que ocuparán durante esta administración.
Los dirigentes del PAN y del PRD cuestionaron también que se estén postergando los nombra-mientos del subdirector de Transporte, del recaudador de rentas y del presidente de la Junta de Conciliación, pues coincidieron en que estos puestos son claves dentro de la administración estatal.
?Es una irresponsabilidad lo que están haciendo, porque hemos sabido que cuando van a dar los nombramientos el secretario de Gobierno saca una lista que está llena de tachaduras, son puestos muy importantes y no es posible que estén haciendo los cambios por caprichos?, dijo Acosta Vázquez.
Entrevistados por separado, los dos dirigentes de partido dijeron que es evidente que al Goberna-dor se le está dificultando escoger a los nuevos funcionarios porque ?los recomendados? no tienen buenos perfiles para cubrir los puestos.
?Por eso se había tardado en dar los nombramientos, se le dificulta escoger los perfiles... creo que ésta va ser una característica de la administración estatal, la desorganización y la improvisación van a ser muy comunes en los próximos años?, dijo Campos Jiménez.
El presidente del partido del Sol Azteca dijo que el pasado viernes durante el Foro de Consulta que se realizó en Ciudad Lerdo para elaborar el Plan de Desarrollo Estatal 2004-2010 la desorganización e improvisación quedaron a la vista de todos, explicó que él participó en la mesa de procuración de justicia y al final de cuentas el trabajo quedó a medias porque la mujer encargada de coordinar la mesa se fue atrás del Gobernador y no volvió.
?La señorita ni se presentó, nos dijo que ella no sabía que iba a coordinar esta mesa, nos pidió que hiciéramos nuestras propuestas, pero cuando el Gobernador se retiró ella ni se despidió y se fue atrás de él?, dijo el perredista.
Gobierno excluyente
El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, Alberto Montes Rodríguez, afirmó que el Gobierno Estatal no tiene la voluntad de ser incluyente con los laguneros y por este motivo sigue importando ?duranguitos? a las oficinas locales.
Montes Rodríguez dijo que los abogados laguneros no tienen ningún antecedente del nuevo subprocurador de Justicia, Hugo Armando Reséndiz Martínez, ?ignoramos cuál es su currículum, es una persona desconocida en Durango y no sabemos si podrá arreglar esta dependencia que está desorganizada porque la persecución de los delitos fue nula?.
Sobre Ivonne Elizalde Peraza, quien fue nombrada directora del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), el abogado mencionó que es muy delicado que se haya elegido a una persona que ?confesó? que no tiene experiencia en esta área.
?Es muy delicado, es una persona que va a tener bajo su custodia a los menores infractores, debería conocer de leyes, el derecho constitucional y el penal, creemos que debería ser abogada para que no vaya a violar las garantías de los menores?, dijo.
El entrevistado afirmó que algunos de los nuevos funcionarios carecen del perfil necesario para ocupar el cargo que les asignaron, aunque reconoció que otros sí tienen los méritos suficientes para ser tomados en cuenta y puso por ejemplo a Tomás Daned Asplan Aguilera, que fue designado subdirector del Centro de Readaptación Social.