Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan gastos de EMyM para promover su imagen

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El gobernador, Enrique Martínez, no sólo debe informar del trabajo realizado en Coahuila durante estos cinco años en materia de obra pública, programas sociales o procuración de justicia, también tiene que explicar en forma detallada cuánto invirtió en difundir su imagen en los periódicos, anuncios en televisión y radio, así como espectaculares en México y el reciente suplemento especial que insertó en un diario de la capital del país de 40 páginas a todo color.

Porque esto es inmoral, que se gaste tanto dinero en publicitar lo que de suyo es bueno, lo que es intrínsecamente la obligación de un gobernante, trabajar y hacer obras que se ven y otras que tal vez no se vean, dice el empresario, Pedro Luis Martín Bringas.

Critica la publicación de ese suplemento especial, igualmente que “está tapizada la Ciudad de México de espectaculares”, lo que considera que no toca a los ciudadanos echar cuentas respecto a lo gastado de recursos públicos en esa desmedida promoción, sino a Enrique Martínez detallarlo claramente sin maquillajes y bajo el concepto claro de: “esto me gasté en promoverme”.

Y esto aplica a alcaldes y gobernantes, panistas, priistas, perredistas, petistas, del partido que sea”, según dice.

El pasado viernes 15 de octubre, el gobernador del Estado, Enrique Martínez, rindió su Quinto Informe de Gobierno ante los coahuilenses en el parque Las Maravillas declarado para el efecto recinto oficial y hoy a las 20:00 horas en el Teatro Nazas empezará sus Informes Regionales por cada una de las regiones de Coahuila, para hacer una especie de informe del Informe Constitucional.

Le parece ocioso que un Gobernador sea calificado por las obras que haya hecho, como si fuera un “hit-parade” y sostiene que no debe tomarse cada año de gobierno como si fuera una pasarela, sólo para hacernos creer que se trabaja o que se está haciendo mucho esfuerzo.

Si el Gobierno del Estado es bueno, entonces por qué no abarca todas las áreas del quehacer público y sólo se centra en lo que se ve, por ejemplo por qué no se preocupa por mejorar la procuración de justicia, tal vez no haya secuestros, pero “se avanza en las investigaciones, hay modernización en la procuración de justicia. La justicia en Torreón es parte de la tarea de un gobierno y que es más bien un asunto clientelar, de acuerdo con la manera en que se ha desempeñado Óscar Calderón Sánchez.

Desde la perspectiva de Martín Bringas, gobernar no es sólo hacer puentes o ampliar carreteras, es importante atender programas ecológicos, de educación, de generación de fuentes de empleo, de modernización administrativa y no “andar pagando por anuncios de canchas que salen más caros que el costo mismo de la reparación de las canchas”.

El empresario expresa que ya es bueno cambiar los esquemas, que los gobernantes sean tratados con respeto mas no con sumisión de parte de los ciudadanos y que dejen ya de portar investiduras de dioses, cuando realmente son servidores públicos.

Es importante que se ciudadanice el ejercicio del servicio público y que quienes ejercen el poder llámense gobernadores o presidentes municipales, sepan que “no nos hacen ningún favor al atendernos o al trabajar por nosotros, sino que es su obligación”.

Pedro Luis Martín Bringas expresa que los grandes errores en la administración de Enrique Martínez ahí están: un mal diseñado y construido Distribuidor Vial que está en proceso de reparación, así como un inconcluso bulevar Laguna.

“Es su estilo”

Para el alcalde, Guillermo Anaya, el hecho de que el Gobernador del Estado se publicite en espectaculares o con inserciones en medios impresos a nivel nacional, es una cuestión de “estilo de gobernar y es bajo su responsabilidad”.

El Alcalde torreonense no critica al Jefe del Ejecutivo y no oculta que entre ambos ha habido en estos años de su gestión como Presidente Municipal, una relación que considera, respetuosa, de gran apertura política y de apoyo hacia el municipio de Torreón.

Considera que es decisión personal y de estrategia en cuanto a Comunicación Social del gobernante, decidir qué y cómo difundir sus acciones de gobierno.

En todo caso, expresa que es tarea de los integrantes del Congreso Local, vía el análisis de las cuentas públicas, establecer si se ha rebasado o la manera cómo se han aplicado los recursos destinados para Comunicación Social o los llamados Gastos Personales.

Guillermo Anaya dice que él no tiene prejuicios en este respecto y “hace publicidad de sus acciones de gobierno en los medios locales, de acuerdo a su presupuesto”.

Sin embargo aclara que no se anuncia en medios de comunicación establecidos fuera del municipio.

De si a él le gustaría promoverse en otros niveles o de manera suntuosa, prefiere terminar sus comentarios al expresar, es cuestión de “cada quien”.

En el suplemento a todo color de 40 páginas del Gobierno del Estado, aparece en la contraportada entre otros escudos de municipios coahuilenses, es de la ciudad de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115133

elsiglo.mx