TACHAN DE IRRESPONSABLE AL INSTITUTO POR DAR A CONOCER RESULTADOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Ubica estudio a Coahuila como una de las entidades con más altos índices de violencia
TORREÓN, COAH.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es irresponsable al dar a conocer información sobre la violencia en el país y en la que se ubica a Coahuila como una de las entidades con índices más altos, cuando ni siquiera las autoridades de la propia entidad conocen los resultados del estudio, dijo la encargada del Despacho del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Martha Román Quiñones.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares se llevó a cabo por parte del Inmujeres y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Estado durante las últimas dos semanas de octubre y las dos primeras de noviembre del año pasado, con la colaboración del ICM.
Ésta se aplicó a familias encabezadas por mujeres mayores de 15 años con un cónyuge residente en la misma casa.
Hasta la fecha, indicó, no se conocen los resultados y sería necesario interpretar los 28 tabulados que la integran para hacer una connotación sobre el estado que guarda la problemática, de manera particular la mención que se hace sobre un supuesto incremento de la violencia en contra de las mujeres profesionistas o trabajadoras y aquéllas que viven en unión libre.
Martha Román explicó que inicialmente, el Inmujeres planteó la necesidad de practicar un muestreo en 700 viviendas en cada uno de los Estados, pero terminó por aplicar la encuesta sólo en 620.
Coahuila fue de las pocas entidades que aprovechó la práctica del estudio y autorizó que se muestreara un número mayor, con el propósito de conocer a fondo la situación que guarda la violencia intrafamiliar con una muestra más representativa; aunque inicialmente debieron considerarse cuatro mil hogares sólo se aplicó en dos mil 600 porque el resto no reunió los criterios de la encuesta.
A esto se atribuye que para la institución, la entidad sea una de las que tengan un mayor registro de violencia, si se toma en cuenta que del resto de los Estados sólo se encuestó a poco más de 600 familias.
Los gobiernos de cada Estado cubrieron la mitad del costo de la Encuesta Nacional, en tanto que el resto fue absorbido por el Inmujeres.
En este sentido, destacó que a pesar de que las entidades participaron económicamente no se les ha dado a conocer ningún resultado.
La encargada del ICM destacó que en Coahuila se ha trabajado durante los últimos diez años en el tema de la violencia contra la mujer y la familia, lo cual ha dado lugar a la creación de una Ley, la tipificación de este hecho como un delito y por consecuencia, la creación de centros dedicados a la atención y el tratamiento de las víctimas.
Cada año, el Gobierno Estatal destina un presupuesto de 50 millones de pesos al funcionamiento y mantenimiento de dichos centros, lo que según manifestó, es significativo si se toma en cuenta el recurso que destinan otras entidades a la atención del problema.
“Prácticamente están echando por la borda el trabajo realizado y eso es irresponsable”, consideró.
DESACUERDO
Martha Román Quiñones, encargada del Despacho del Instituto Coahuilense de las Mujeres, calificó de irresponsable la información que dio a conocer el Instituto Nacional de las Mujeres sobre la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cuyos resultados aún no se dan a conocer oficialmente a la institución.
· El Gobierno del Estado pagó 350 mil pesos por la realización del muestreo.
· La ubicación de Coahuila dentro de los primeros lugares en índices de violencia, se atribuye a la ampliación de la muestra (dos mil 600 viviendas) en comparación con otras entidades (620.)
· Los Estados de Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Yucatán y Zacatecas, también optaron por ampliar la muestra en algunos casos hasta en cuatro mil familias.
· En todo el país se muestrearon 57 mil 230 hogares.
· A nivel nacional, la Encuesta tuvo un costo de superior a los 33 millones de pesos.
FUENTE: Instituto Coahuilense de las Mujeres