Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan intento de alterar encuesta

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ Y PRIMITIVO GONZÁLEZ

Los hechos generan mayor desconfianza de los ciudadanos en la actividad política señala Anaya

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Los tiempos ya no son los de antes, a la opinión pública ya no se le engaña y es una falta de respeto todo intento por manipular su pensar, su sentir y es además un recurso barato que finalmente, representa un auto-engaño para quien lo hace o promueve, asegura el senador por Coahuila, Jorge Zermeño Infante.

Al referirse a la publicación que ayer hizo El Siglo de Torreón respecto a los intentos por alterar los resultados de una encuesta que realiza actualmente personal del departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión, con el fin de favorecer al secretario general de Gobierno y aspirante a la pre-candidatura por el Gobierno de Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) expresó que ?este tipo de cosas no deben hacerse y más en un tiempo de apertura, de avance democrático y en el que debe permitirse abiertamente a la ciudadanía que se exprese, opine y defina claramente sus preferencias en asuntos políticos o de cualquier otra índole?.

Habla muy mal que una persona pretenda por sí misma o mediante otra, realizar estas acciones de manipular información, sólo muestra gran incongruencia, poca moral y alto grado de inseguridad.

El ex alcalde de Torreón, parafrasea una expresión bíblica referente a que ?la verdad nos habrá libres? y dice que es mejor enfrentar la realidad sea cual sea, en vez de caer en el auto-engaño y en el caso de una aspiración política, no deben admitirse los barnices.

Desde su perspectiva, no debe deslegitimarse o desprestigiarse un recurso como éste, el sondeo, el monitoreo, el tener la oportunidad de pulsar la opinión pública.

El político señala igualmente que el periodismo que se realiza actualmente, debe mantenerse alejado de este tipo de contaminación, de negociaciones oscuras y es bueno que se publiquen situaciones de intentos de cohecho, de corrupción, porque únicamente así de deja en claro y de manera pública la sana distancia que debe existir.

?A mí no me interesa si soy de los primeros, de los segundos o terceros en el ánimo de los electores, pero lo importante es que se hagan encuestas confiables, mediante metodologías claras, profesionales.

Sin sentido

Guillermo Anaya reprueba que se manipulen las encuestas, considera que no es otra cosa más que un auto-engaño y lo único que genera es mayor desconfianza de los ciudadanos en la actividad política en general, ya de por sí desgastada y desacreditada.

El alcalde de Torreón señala que desde su punto de vista, ?no le encuentro ningún sentido al auto-engañarse y menos aún en estos tiempos en que la gente está más informada y participa más en las acciones de sus autoridades?.

Lo más importante en el caso de los políticos, desde el nivel de funcionario o aspirante a un puesto de elección popular, es que conozcamos qué piensa, en qué nivel de aceptación o rechazo, nos tiene la ciudadanía y ser honestos ante los resultados, porque únicamente eso nos va a permitir corregir la situación.

Se molesta de que hasta en este tipo de trabajos profesionales, se busque ?meter la mano? cuando lo mejor es dejar a la gente que opine libremente y respetarle su punto de vista, a favor o en contra.

El Gobierno Municipal no ha hecho ni le interesa promover encuestas para saber su posicionamiento en el ánimo de la opinión pública y en este contexto, Anaya Llamas dice que está convencido de que le favorece mucho en su función como alcalde.

Destaca que la fuerza de una persona está en sus acciones, pero no genera confianza el que ?influya o coaccione para que se hable bien de ella o de lo que hace?.

Exhortó a no contaminar, ?ni manosear? este tipo de sondeos de opinión que tienen los medios para llegar a la gente.

Transparencia

Se debe respetar la autonomía de las empresas o agencias que realizan encuestas, pues de lo contrario perderían confiabilidad entre la ciudadanía, expone Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.

El manejo de cualquier tipo de encuesta, dice, deber ser muy transparente sin importar si son pagadas o no, al igual que en el caso de periódicos que las efectúan, ya que son indicativos importantes para toma de decisiones.

Sin querer profundizar sobre la propuesta hecha por un auxiliar del secretario de Gobierno de Coahuila, de inclinar la balanza a su favor en la encuesta que realiza El Siglo de Torreón entre la ciudadanía, expuso que el ser autónomo da respeto y confianza entre la sociedad.

?No me gusta ofender?

De mis contrincantes prefiero no hablar mal, dice el diputado federal y uno de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús María Ramón, al referirse al secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero.

En la edición de ayer, se informó sobre la propuesta que hizo uno de los operadores políticos de Sifuentes Guerrero, al encargado del Departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón, para favorecer al servidor público estatal.

Un tanto esquivo, el diputado federal dice que el secretario de Gobierno es ejecutivo, ?con ?mano dura?, de mucho trabajo. Tenemos una relación bastante respetuosa y como funcionario público ha sido clave en el Gobierno de Enrique Martínez?.

Al cuestionamiento directo sobre su punto de vista de la petición hecha al Departamento de Encuestas de este matutino, responde un tanto indeciso: ?Mejor no hago ningún comentario, porque... pues... no me gusta ofender a mis contrincantes?.

Destaca que hay muchas empresas en México, con nombres posicionados a nivel nacional, que se prestan al manejo de preferencias, ?pero qué bueno que El Siglo de Torreón está en una postura vertical para que la gente de La Laguna tenga la confianza de que el Periódico es veraz, como lo ha sido?.

El legislador informa que él ha ordenado cuatro encuestas de opinión entre los coahuilenses para buscar la gubernatura; tres con firmas a nivel nacional y otra con el personal de sus empresas. ?En las cuatro encuestas hemos salido arriba de los otros aspirantes, por lo tanto yo no tengo ninguna necesidad de que alguna encuesta me favorezca?.

Considera que hasta el momento, ha salido en primer lugar en las encuestas, dado que la gente prefiere un empresario. ?Sin mencionar el nombre de Chuy María Ramón en la primera encuesta de El Siglo de Torreón, me dio gusto que la gente busque ese perfil y siento que lo llenamos?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120264

elsiglo.mx