Torreón, Coah.- Es increíble que de la noche a la mañana el Partido Acción Nacional (PAN) se vuelva defensor de los campesinos, cuando su nacimiento, en 1939, fue para combatir la política agraria del entonces presidente, Lázaro Cárdenas del Río, afirma Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Para el dirigente campesino, resulta extraño que los panistas se den cuenta hasta ahora del empobrecimiento del campo.
?Lo que pasa es que han visto también un potencial electorero en el medio rural y ahora pretenden aprovecharlo, como lo hicieron en las ciudades, pero más que nada fue por el cansancio de la gente de 70 años del PRI y como los trabajadores cayeron en el 'garlito' del cambio, que nunca se dio, ahora voltean hacia el campo?.
Advierte que no se puede olvidar la historia para entender el presente y el PAN nació por estar en contra de Lázaro Cárdenas, cuando en 1939 lo creó Manuel Gómez Morín, porque no estaba de acuerdo con la política agraria del Presidente de México.
Tan es falso que el Gobierno Federal quiera ser defensor de los campesinos, enfatiza, que ni siquiera se ha cumplido en su totalidad el Acuerdo Nacional para el Campo, firmado en abril del año pasado y en donde se concertaron 272 acciones a desarrollar.
?Es más, todavía ni la normatividad de este año ha salido y aunque algunas leyes ya están listas, resulta que no hay dinero?.
Reiteró que Lázaro Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas a los campesinos, nacionalizó el petróleo y sentó las bases para una distribución más equitativa de la riqueza y el grupo que creó el PAN se oponía a todo ello, como se sigue oponiendo ahora, de tal suerte que su interés por el campo resulta poco creíble.
Gana el desinterés
Las oficinas del Comité Municipal Campesino de Torreón se encuentran en completo abandono, en un edificio propio pero semidestruido. Muy pocos ejidatarios acuden ya para tratar los problemas relacionados al campo.
Ayer permanecieron las oficinas cerradas la mayor parte del día, lo cual refleja el desinterés de sus dirigentes por atender la problemática del campesinado.
Algunas voces de los ejidatarios se han alzado para cuestionar a la dirigencia nacional y estatal el hecho que no se hayan realizado elecciones para el cambio de la directiva, pues desde hace diez años continúa al frente el mismo grupo y hasta el momento no se ha hecho nada por cambiar para mejorar.