GÓMEZ PALACIO, DGO.- El candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Galván Rivas criticó el trabajo desempeñado por el mandatario estatal Ángel Sergio Guerrero Mier y dijo que por la mala administración Durango ocupa el primer lugar en desempleo.
?Es un trabajo que ha dejado mucho que desear, comprometió (Guerrero Mier) llevar a ?Durango al progreso de una vez?, desafortunadamente no cumplió y Durango se encuentra con el primer lugar en desempleo abierto, de cada diez niños que entran a primaria solamente dos terminan su carrera profesional?, dijo.
Galván Rivas criticó la falta de empleo y agregó que lamentablemente la mitad de los trabajadores en el estado ganan menos de 80 pesos diarios, ?creo que se quedó muy lejos de cumplir la expectativa, una gran parte del recurso que maneja el Estado se va al gasto corriente y no se va a la inversión?.
El entrevistado agregó ?cuatro de cada diez alumnos que terminan su carrera profesional tienen trabajo, los otros seis se quedan desempleados, esos son números fríos que debemos resolverlos?.
El candidato panista dijo que la deuda pública se incrementó de 500 millones a mil 500 millones, en números redondos, cuestionó que no exista una política de crédito que permita que cada peso que se solicita sea invertido en áreas donde tenga rentabilidad.
?Nosotros hemos solicitado una gran cantidad de recursos que se van a amortizar y no van a tener rentabilidad de tal manera que estaremos pagando un pasivo por el orden de los 13 años?, dijo.
Al hablar de sus contrincantes, Galván Rivas dijo que Jorge Campos Murillo, candidato de la alianza del Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática no tiene posibilidades de resultar triunfador en las próximas elecciones.
Aseguró que Campos Murillo no generó divisionismo al interior de Acción Nacional, ?del señor ni nos acordamos, creo que no se han ido con él más que tres gentes en todo el estado, este señor no era gente del PAN, él solicitó la candidatura como externo, no la ganó y se fue, nunca estuvo en el PAN?.
Sobre el candidato priista, Ismael Hernández Deras, el abanderado panista aseguró que es importante concretar un debate para confrontar las propuestas, aunque se mostró confiado, ?Ismael dice que quiero subir mi rating, no quiero subir de rating, le voy a ganar, quiero que confrontemos acá en La Laguna cómo vamos a desarrollar el empleo... en el PRI se les adelantó la navidad y ya tienen el árbol de navidad puesto tienen muchos focos rojos en todo el estado?.
Galván Rivas reconoció que en las próximas elecciones otro factor a vencer es el abstencionismo que ha ido creciendo cada vez que se convoca a un proceso electoral, en 1998 se registró un 50 por ciento de participación, y en el 2003 este porcentaje bajó a 35 por ciento en el estado de Durango, ?esto provocado por la falta de confianza y de credibilidad tanto en partidos, como en los políticos y en el Gobierno?.
Necesidad de ayuda
Para Andrés Galván Rivas, candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), la solicitud de licencia que pidió la alcaldesa Leticia Herrera para apoyar la campaña de los candidatos priistas es una muestra de que el panorama no es muy favorable para el tricolor.
?El candidato del PRI no levanta y necesita vejigas para nadar y que desafortunado que sean faldas las que necesite pa´ que le echen la mano. Esto es un buen augurio que hace cuatro años el candidato a Diputado Federal Paco Ramírez hizo que el entonces Presidente Municipal también solicitara licencia y ganamos?, dijo.
Galván Rivas agregó, ?ahora otra vez Paco Ramírez se pone a la cabeza en las encuestas y el candidato del PRI otra vez vuelve solicitar el apoyo del Alcalde, pero va a volver a ganar Paco?.
El candidato reconoció que la licencia solicitada por la Alcaldesa se encuentra dentro del marco legal, ?no hay de que preocuparse de que si incumple la Ley o no, la señora cumple con la Ley es un permiso que está establecido que está cumpliendo con el estado de derecho y no violenta nada?.