EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como “injusto” califican los laguneros que Rogelio Montemayor Seguy, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no pise la cárcel a pesar de enfrentar un proceso por peculado y ejercicio indebido de funciones.
“Debe afrontar sus errores y responder por ellos”, comenta Nelly Salazar, estudiante, “muchos no creemos en los procesos de justicia en el país porque hay demasiada corrupción”.
Los ciudadanos descartan la posibilidad de que, al término del proceso en su contra, se encarcele a Montemayor Seguy, pues consideran que el ex funcionario cuenta con “muy buenas palancas”, que lo impedirán.
“Está muy mal, pero ya sabemos que siempre hay feria de por medio”, explica José Antonio Pasillas, vendedor de paletas, “lo que se ve es que no hay justicia, que no se hace nada contra quienes cometen fraudes”.
La desconfianza de los laguneros ante el sistema de justicia en México fue evidente, al punto de que la mayoría de los entrevistados dijo que la impartición de la misma dependía de los recursos económicos de los afectados.
“Es muy injusto porque todos por igual deben pagar por sus delitos”, señala Imelda Bernal, estudiante, “esto lo único que genera es desconfianza en la justicia mexicana”.
El ex funcionario es acusado de un desvío de aproximadamente 200 millones de pesos desde Pemex al sindicato de trabajadores petroleros, para financiar la campaña a la Presidencia de la República del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.
“Uno no sabe si en verdad él cometió esos delitos, sólo el sistema de justicia lo dirá”, manifestó Verónica Gallegos, madre de familia, “el sistema sí funciona, pero la gente nos desesperamos porque queremos los resultados más rápido, pero si es culpable, saldrá, todo sale y si no, pues ya se le dejará ir”.
Algunos torreonenses incluso, creen que se debe evitar el “espectáculo”, cobrarle y dejarlo ir, pues consideran que no se resolverá nada a través del proceso judicial.
“Cada quien resuelve sus problemas como puede”, añade Oliverio Pasillas, comerciante, “con todas las tranzas que se hacen ya deberían mejor pasarle ese error, para ahorrar el proceso, porque nadie confía en que se vaya a hacer algo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Carlos Tovalín López, que Montemayor como gobernador hizo buen papel, pero en Petróleos Mexicanos (Pemex) se equivocó y debe pagar por los errores cometidos.
Destacó que al frente del Gobierno, Montemayor Segur colocó a Coahuila en buen posición a nivel nacional e impulsó la industria, lo cual se reconoce como buen punto a su favor.
“Lo malo es que en Pemex desvió recursos que no eran de él, en una campaña presidencial que pensaban que iban a ganar, pero no fue así y se descubrió al final”.
Si el Partido Revolucionario Institucional hubiese ganado, dijo el dirigente de los comerciantes, seguro que nunca se hubiera conocido el desvío de recursos de la paraestatal, pero perdió.
“Es lógico que el ex Gobernador fue partícipe del problema, no víctima del sistema que imperaba, pues nadie está obligado a ejecutar algo que no quiere y si lo hizo es porque quiso”.
Calificó el ilícito como uno de los famosos delitos denominados de “cuello blanco”, donde se desvió dinero de todos los mexicanos, no propiedad exclusiva de alguna persona.
“Yo no estoy de acuerdo en que no se castigue conforme a la Ley a Montemayor y a todos los que participaron en este delito, pero por desgracia la justicia no es pareja para todos. Eso es lo que vemos y vivimos”.
Consideró que las leyes no están mal hechas, sino que los encargados de aplicarlas son los que obran mal y ese es uno de los grandes problemas que tiene México.
Tovalín López recordó que en fecha reciente, en Gómez Palacio, una agente del Ministerio Público actuó mal en un caso de robo que sufrió un socio de la Cámara de Comercio, lo que provocó que no fuese castigada la responsable del ilícito.
Reiteró que el ex Gobernador de Coahuila debe pagar con prisión o en su defecto, devolver todo el dinero que se desvió de Pemex a la campaña del PRI, para que no exista impunidad.