SALTILLO, Coah.- Duramente cuestionada por parte de las fracciones del PRD y UDC, resultó la actuación de prevención de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), frente a la tromba que arrasó a Piedras Negras el pasado domingo cuatro. En la sesión de ayer del pleno del Congreso, los diputados de estos partidos demandaron una investigación por presuntos actos de omisión, en cuanto a que se pudo haber evitado con tiempo la tragedia, de haberse dado con antelación la alarma respectiva.
QUE RENUNCIE EL TITULAR DE LA DEPC
?Es una exigencia que deba retirarse de su cargo el director de Protección Civil, Sergio Robles Garza, y esperamos que lo haga por elemental dignidad, y que no quede su negligencia sepultada bajos los escombros que aun tiene en Piedras Negras?, demandó la legisladora del PRD, Mary Thelma Guajardo Villarreal.
Dijo que la diputada que no se puede por alto la actuación de aquellos funcionarios que con su omisión o falta de compromiso, de ética y de responsabilidad; propiciaron esta tragedia.
?Principalmente el director de Protección Civil, puesto que con tiempo se tenía conocimiento de los cambios climáticos en los medios de comunicación, pero Robles Garza lo ignoraba y en consecuencia no avisó a quienes estaban en riesgo. La Comisión Nacional del Agua lo previno con antelación, pero la probada arrogancia del funcionario estatal no le permitió actuar con atingencia?, agregó.
Por lo anterior, la diputada pidió la intervención de la Contraloría del Estado para que se le finque responsabilidad al titular de la DEPC, ?por sus actuaciones y omisiones?.
DESLINDAR RESPONSABILIDADES
El legislador de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo que ante dicha tragedia que costó la vida a 38 personas, es preciso ubicar responsabilidades, tanto en autoridades municipales como en Protección Civil del Estado y en la Comisión Nacional del Agua.
?Entidades que desde nuestro punto de vista, no están a la altura que las circunstancias exigen, sobre todo en la tarea de prevención?, estableció el diputado.
Explicó que hubo la suficiente información sobre las precipitaciones pluviales que se acumularon antes del día de la inundación, que de haberse manejado con propiedad por las autoridades se hubiera evitado la desgracia.
?Están los testimonios del Servicio Metereológico Nacional, los avisos de la propia CNA e incluso las informaciones del ?Wheater Channel? , y el hecho de que las autoridades municipales de Zaragoza si avisaron con tiempo suficiente a sus habitantes?.
Pérez Rivera, pidió la comparecencia del titular de la DEPC, Robles Garza, ante la legislatura, para que explique cuáles son sus criterios de prevención para evitar tragedias como la Piedras Negras.