DERECHOS HUMANOS / CALIFICAN COMO POCO AUTOCRÍTICO AL ORGANISMO ESTATAL
EL SIGLO DE TORREÓN
Dependencia recurre al ?tono político tradicional de la complacencia?, advierten asociaciones civiles
TORREÓN, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) es poco autocrítica y por el contrario, recurre al tono político tradicional de la complacencia y auto halago, al informar de las actividades que realizó en el último año.
Víctor Manuel Cabrera Morelos, vicepresidente de la organización Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, Asociación Civil (Ciladhac), consideró que la información que se presenta de las actividades realizadas es de tipo promocional, con más sentido de mercadotecnia y resaltando lo que la visión misma de la CDHEC considera como logros y avances.
Las cifras de porcentajes que muestra sobre la educación de las personas que atiende (el 1.7 por ciento es analfabeta y el 31.7 por ciento cuenta con primaria), hacen inferir que no brinda mayor y mejor servicio a los más necesitados, que serían los que tienen menor educación y menores posibilidades de desarrollo.
El concepto de equidad en este caso, al decir de Víctor Cabrera, no tiene suficiente espacio, ya que no busca equilibrar a los elementos sociales que mayores dificultades tienen en el acceso a la justicia.
Por otra parte, consideró que el hecho de que se considere a las amas de casa como personas sin manejo de recursos económicos, no ayuda en mucho en el análisis y no apoya el trabajo de la perspectiva de género que se promueve desde los derechos humanos integrales.
El vicepresidente de Ciladhac expuso que este lenguaje tradicional y sexista, se observa desde que se presenta en masculino al secretario, primer visitador, cuarto visitador y coordinador de informática, siendo que todas ellas son mujeres.
En la tabla donde muestra los resultados de sanciones a servidores públicos (procedimientos administrativos), se observa que los más sancionados son siempre las personas más desprotegidas (elementos de la política ministerial o municipal), pero no se ve la actuación decidida sobre mandos medios y superiores.
A consideración de Víctor Cabrera, esto es una muestra de la complicidad estructural, posiblemente inconsciente, con los individuos que conforman grupos de mayor poder; es decir, no se ataca el problema de raíz sino que se le carga a los más débiles y desprotegidos.
Cuando se presentan los porcentajes de las autoridades responsables, la CDHEC no aclara que las cifras corresponden únicamente a las violaciones de derechos humanos con dos características fundamentales: Que solicitan a petición de parte la intervención y por lo tanto, se dejan fuera todos aquellos casos de violaciones a derechos humanos de personas que por ignorancia, temor o cualquier otra causa no acuden a denunciar y que no tiene la competencia para atender casos en el ámbito electoral, laboral y sobre autoridades judiciales.
Entre los vacíos que persisten en la actuación de la CDHEC, figuran aquéllos relacionados con violaciones a los derechos humanos de los menores y sus madres; los indígenas migrantes de la región o los asentados en la frontera; otros grupos migratorios como los de carácter internacional, especialmente los centroamericanos; violaciones en el medio ambiente y ecología de la región; a los derechos de los obreros y trabajadores de las maquiladoras, así como los derechos económicos, sociales y culturales en general de la población.
Limitaciones
Una función limitada y que sigue estando sujeta a los intereses de los gobernantes en turno, es la que ha desempeñado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, consideró María Elena Calderón, integrante de la organización Promoción y Capacitación en los Derechos Económicos y Sociales de la Mujer (Procades).
Refirió que el organismo público sólo es autónomo en el discurso, pues en la práctica cotidiana muestra sus limitaciones y restricciones en el ámbito de competencia, partiendo de que únicamente puede hacer recomendaciones sin ir más allá, además de que no tiene facultades para intervenir en aspectos de tipo electoral o judicial.
Además, no existe una normativa que permita que la CDHEC actúe en aquellos casos de violaciones a los Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos de los diversos niveles de gobierno.
Para María Elena Calderón, la actuación del organismo es el reflejo de la poca voluntad política que existe cuando quienes están cercanos al poder incurren en violaciones a los derechos elementales, en cuyos casos generalmente no se interviene.
RECOMENDACIONES
El diagnóstico de la situación sobre los Derechos Humanos que elaboró la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señala algunos aspectos como:
· Se propone una mayor autonomía real para la mayoría de las comisiones estatales de Derechos Humanos, de manera que se considere a las organizaciones civiles y otros sectores para que participen en el debate, aportaciones, sugerencias y evaluaciones de las propuestas y aplicaciones de los trabajos de Derechos Humanos.
· Ampliar las facultades a las comisiones estatales, de manera que puedan presentar iniciativas de Ley o promover acciones de inconstitucionalidad.
· No hay justificación real para que las comisiones estatales no puedan tener competencia en áreas vetadas en la actualidad, como la electoral, laboral, de ahí que se propone extender las áreas de competencia.
· Cambiar el régimen de los trabajadores de las comisiones estatales, pues se limitan sus derechos laborales al tenerlos considerados como empleados de confianza.
· Dar la posibilidad de que los organismos puedan actuar de oficio y no únicamente a petición de parte.
· Desarrollar mejoras y más sistematizadamente a los ?ombudsman especializados? (Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Instituto Nacional de las Mujeres), ya que es una tendencia mundial que está dando mejores resultados.
FUENTE: Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C.