Denuncian actuación tendenciosa de la Entidad de Auditoría Superior
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Congreso del Estado de Durango aprobó por mayoría la cuenta pública de 2003 del Ayuntamiento de Gómez Palacio. Los ocho diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, votaron en contra al considerar que la Entidad de Auditoría Superior del Estado no señaló las irregularidades de este informe, por tal motivo calificaron como tendenciosa la actuación de este órgano fiscalizador.
El diputado y secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso, José Guillermo Hilario Cantú, dijo que durante 2003 a las arcas del Ayuntamiento gomezpalatino ingresaron, por impuestos municipales, 38 millones 357 mil pesos, más de lo que se tenía presupuestado y aseguró los recursos no se ejercieron con congruencia.
?Es clara la evidencia de la forma tendenciosa con que actúa la Entidad de Auditoría Superior... porque no puede ser posible que en un Municipio como éste donde se ejercieron recursos públicos por el orden de los 409 millones 121 mil pesos, no exista ni siquiera la observación por un comprobante que no cumpla con las observancias que se le hicieron a los demás municipios?, dijo el diputado, Rubén Velasco Murguía.
Uno de los rubros más cuestionados por Hilario Cantú fue el E-226, que corresponde a los servicios generales, para el cual se presupuestaron dos millones 996 mil pesos y se aplicaron diez millones 978 mil pesos, es decir, se gastaron siete millones 982 mil pesos más
El legislador del blanquiazul criticó que en la cuenta E-100 que se refiere a los gastos por servicios personales, se presupuestó la cantidad de 147 millones 861 mil pesos y en realidad se ejercieron 157 millones 612 mil pesos, es decir, en este rubro el Municipio gastó nueve millones 751 mil pesos más de lo presupuestado.
En el concepto de ?pasajes y viáticos? el Ayuntamiento se gastó 13 millones 456 mil pesos, cuando había presupuestado 11 millones 711 mil pesos. También señaló que en el rubro E-302 ?combustible y lubricantes? se ejercieron tres millones 115 mil pesos de más, pues el presupuesto era de 21 millones 119 y se ejercieron 24 millones 235 mil pesos.
El diputado panista dijo que al sumar los 13 millones de los viáticos y los 24 millones, se obtiene un gasto de 37 millones y aseguró que esta cantidad representa el 45 por ciento del dinero que se invirtió en la obra pública que ascendió a 81 millones aproximadamente.
No checan
El diputado, Rubén Velasco Murguía, cuestionó muy duro el trabajo de la Entidad de Auditoría del Estado de Durango al señalar que las cifras presentadas por este órgano no concuerdan con la cuenta pública de 2003 presentada por el Ayuntamiento de Gómez Palacio.
El legislador dice que en las páginas nueve y 15 del informe de la Entidad de Auditoría, se señala que el Municipio transfiere nueve millones 556 mil pesos al DIF y a su vez en el informe del DIF se indica que recibió por este concepto la cantidad de 11 millones 48 mil pesos, por lo cual existe una diferencia de un millón 492 mil pesos.
Velasco Murguía dijo que en la información de la deuda el Municipio reporta que contrató un crédito por diez millones 536 mil pesos, sin embargo en la página 14 del informe de la Entidad se señala que la deuda contratada fue de un millón 817 mil pesos.
También criticó el manejo que le dio a la cuenta de Mantenimiento de Equipo de Cómputo, pues se presupuestaron 599 mil pesos y se ejerció un millón 997 mil pesos, poco más de un millón 397 mil pesos. El diputado consideró incongruente que en la cuenta denominada Adquisición de Equipo de Cómputo se dejó de ejercer la cantidad de 441 mil pesos, dijo que el Ayuntamiento gasta un millón 397 mil pesos en mantenimiento del equipo en lugar de adquirir uno nuevo.
?El criterio que sigue la Entidad de Auditoría Superior para poder observar las deficiencias de algunos municipios no es homogéneo ni equitativo, de tal forma que es evidente la falta de credibilidad que se le pueda dar a este informe?, dijo.