EL SIGLO DE TORREÓN
Instan a realizar auditoría al Fideicomiso
TORREÓN, COAH.- Es necesaria una auditoría al Fideicomiso del Programa de Metales, pues en forma coincidente se terminaron los 60 millones de pesos aportados por Peñoles y los intereses, además que gran parte del dinero se gastó en sueldos, cerca de 35 millones y medio sólo en cuatro años seis meses, declaró el ex diputado local, Jesús López Piña.
Acompañado de dos representantes de las madres de familia con niños afectados por plomo y otros metales -Eva Mendiola Reséndiz y Laura López Piña-, el ex legislador, quien vivió por muchos años en la colonia Primero de Mayo, colindante con Peñoles, asegura que desde un principio el Fideicomiso fue manipulado por el Gobierno del Estado, que nombró como representante a Ricardo Hamdan Huereca, así como por la empresa.
?De inicio fueron 60 millones de pesos, más casi 30 millones de intereses generados en los cinco años, según los propios reportes del Fideicomiso, pero Luis Rey Delgado, funcionario de Peñoles, declaró en enero pasado que aportaron otros diez millones de pesos. Casi 100 millones de pesos cuando se estimó gastar 12 millones por año?.
Recuerda que el Congreso del Estado iba a citar a Ricardo Hamdan para comparecer sobre el Fideicomiso, pero pasó el tiempo y ya no se hizo nada, cuando es obvio que se deben rendir cuentas de cuantiosos recursos que supuestamente eran para la atención médica de los miles de niños dañados de por vida.
Del Estado de Aplicación de Recursos Anuales, elaborado por el citado Fideicomiso, se desprende que se gastaron, de junio de 1999 a diciembre de 2003, cerca de 16 millones de pesos en leche para los niños, pero curiosamente, destaca, sólo en 2002 y 2003 se utilizaron diez millones 167 mil pesos, porque esos años utilizaron vales de leche en las colonias populares para pedir el voto en las elecciones a favor del PRI, además que hablaron de un fraude con vales falsificados, pero que nunca investigaron, pues los resultados no se dieron a conocer.
Recordó que en abril pasado, a punto de finalizar el Fideicomiso, Ricardo Hamdan declaró en un programa radiofónico que sólo había tres millones de pesos, pero había deudas por tres millones y medio. ?Qué raro que se acabó todo y es por eso que solicitamos al Congreso Local se abra una auditoría por los cinco años de vigencia del Fideicomiso y si hay faltantes, recursos mal aplicados o documentación falsa, que se diga y se hagan los cargos a quien resulte responsable?.
?Ignoradas?
Las madres de familia de colonias aledañas a Peñoles nunca fueron tomadas en cuenta en el Fideicomiso del Programa de Metales para estar informadas sobre la correcta aplicación de los recursos y menos ahora que la empresa metalúrgica maneja todo, declararon Eva Mendiola Reséndiz y Laura López Piña.
Las dos mujeres, quienes tuvieron que cambiarse de domicilio por los problemas causados a sus hijos, manifestaron que todavía hay miles de niños que deben ser atendidos en forma integral, pues la empresa les ha retirado muchos servicios que en años anteriores tenían.
Reiteraron que seguirán en la lucha hasta lograr que de nueva cuenta sean atendidos los menores como debe ser y que se construya la Unidad de Salud Ambiental en un lugar no contaminado, ya que Peñoles lo quiere hacer en la colonia Luis Echeverría, muy cerca de la empresa.