Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cuestionan nueva ley 'mordaza' en Venezuela

Chávez tomó juramento a los nuevos ministros de Finanzas, Nelson Merendes, y de Educación Superior, Samuel Moncada.

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó hoy la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, a la que calificó de una norma de prensa "libertaria" y que la oposición considera una "ley mordaza".

"Día verdaderamente histórico éste en el cual firmo esta ley de paz y juramento a dos nuevos ministros que asumen para dar el salto adelante, de profundización de este movimiento hacia la izquierda desde hace mucho", subrayó en una alocución nocturna transmitida en cadena nacional.

Chávez tomó juramento a los nuevos ministros de Finanzas, Nelson Merendes, y de Educación Superior, Samuel Moncada.

El mandatario anunció, además, que en las próximas horas viajará a Perú para asistir al nacimiento de la "Unión Sudamericana de Naciones" que, subrayó, "marca un hito" en la historia regional.

Chávez señaló que promulgó la ley de prensa, aprobada por el Parlamento unas horas antes, "pese a amenazas internas e internacionales".

"La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) siempre con el mismo discurso: que este es un gobierno autoritario, que atropella... ¡Con qué moral critican estos lacayos del imperialismo, si ellos mismos apoyaron dictaduras!", exclamó Chávez.

"Nada ni nadie nos apartará de este camino, del juramento que hemos hecho de darle a Venezuela libertad, justicia, desarrollo moral e integral y desarrollo económico", añadió el gobernante.

Poco antes, los diputados opositores, minoritarios en el Legislativo, se cubrieron la boca con cintas negras durante la lectura final de la ley.

Varios diputados opositores también exhibieron carteles, entre los cuales se leía: "Libertad de prensa QEPD" (que en paz descanse).

En la cadena nacional, Chávez también reclamó que la ley, que será publicada oficialmente este miércoles, "se cumpla al pie de la letra", y advirtió que será "inflexible en su fiel cumplimiento".

Recalcó que la SIP, que indicó agrupa a dueños de medios y no a periodistas ni otros trabajadores, "defiende privilegios e intereses económicos de la oligarquía y no la libertad de expresión", por lo que "no dice nada de los 16 periodistas que en EU están siendo procesados por no revelar sus fuentes de información".

También expresó su sorpresa por el hecho de que el nombramiento de Merendes, que adelantó hace dos días, fuera interpretado por sus detractores como un paso hacia un mayor control del Estado de la economía.

"Pero si siempre mi Gobierno ha sido de izquierda", repitió Chávez, aunque admitió que "estuvo debilitado", principalmente por el golpe de Estado que logró sacarlo del poder durante dos días en abril de 2002 y una posterior huelga general de 63 días.

El presidente recordó, asimismo, una reciente visita a Venezuela de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el cual, remarcó, Venezuela no tiene acuerdos y con el cual "estoy en total desacuerdo".

Tras reclamar al FMI a "poner fin a sus políticas de 'shock' y a invasión a las soberanías", se felicitó de que el organismo multilateral "reconozca que nuestras políticas dan resultados, que son necesarias y sostenibles".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123544

elsiglo.mx