Propone el INEE no reprobar a niños de primaria para mejorar la calidad de la enseñanza, lo cual, mismas autoridades ponen en tela de juicio.
MÉXICO, (SUN-AEE).-La propuesta que hizo el martes el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a la SEP en el sentido de no reprobar a los estudiantes de primaria, como una medida para mejorar cobertura y calidad en la enseñanza, generó reacciones encontradas.
Para Roberto Rodríguez, integrante de la Junta Directiva del propio INEE, no reprobar a los niños no es una medida que pueda generar "resultados espectaculares" en la calidad de la educación, toda vez que la pobreza que hay en el país que afecta de igual forma a escuelas y familias es el factor que impide un mejor desempeño escolar.
El también investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) aseguró que hace unos años en Colombia se emprendió una medida parecida a la propuesta del director del INEE, Felipe Martínez Rizo, de no reprobar a niños en primaria, pero hasta ahora "no hay resultados espectaculares, porque tanto en la reprobación como en la deserción el factor común es la pobreza".
En cambio, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, aseguró que una medida semejante podría estimular un cambio en los programas compensatorios de la pobreza, puesto que también combatiría la desventaja de aprendizaje de los niños y no sólo aspectos "periféricos" como la alimentación, transporte y becas para despensa.
Para argumentar la propuesta a la Secretaría de Educación Pública de revisar la "política de promoción de grado para reducir la extraedad", el instituto dio a conocer, en el informe 2004, que de los 2 millones 777 mil estudiantes que ingresaron a primero de primaria en 1995, 302 mil 535 eran niños que habían reprobado y se convirtieron en "repetidores".
Ante esa cifras, Felipe Martínez Rizo, director del INEE, insistió, que una "política clara sobre la reprobación sí mejora la calidad, porque el niño se ve estimulado con un programa especial de seguimiento a quienes a lo largo de la educación básica tienen bajos resultados".
Afirmó que una estrategia de este tipo mejora en primer término la cobertura en los subsecuentes niveles educativos, pero también lo hace en la calidad y en el nivel de aprendizaje, "debido a que el estudiante que se detectó con malos resultados tiene una atención específica por parte del maestro".
Ante la propuesta, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, dijo no estar de acuerdo. "Es incongruente que pasando a todos, con el sólo hecho de asistir a la escuela, se vaya a mejorar el nivel de conocimientos adquiridos por los niños", expuso.
Sin embargo, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación, respaldó la propuesta del director del INEE, ya que "está comprobado que la reprobación temprana en un alto porcentaje es el prólogo de la deserción".
También coincidió en que esa "política de no reprobación" se acompañe con un programa "compensatorio" del conocimiento para detectar a los "niños en riesgo".