Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan política foxista en Seguridad

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

CRÍTICAS | ?CASTIGA? EL GOBIERNO FEDERAL A ENTIDADES MÁS EFICIENTES

EL SIGLO DE TORREÓN

Insta secretario de Gobierno Estatal a usar recursos de excedentes para abatir la delincuencia

TORREÓN, COAH.- Ha sido errática la política del Gobierno Federal en materia de apoyos para el fortalecimiento a la seguridad pública, además de que ha privilegiado la ayuda en este rubro para las entidades federativas con menores proyectos de mejoramiento y acciones para el combate a la delincuencia, lo que de alguna forma es un ?castigo? a quienes se esfuerzan más por abatir este flagelo social.

El secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, expresa que por esa razón y debido a los fuertes recortes de recursos que Coahuila ha sufrido desde el año 2001, parte de los 119 millones de pesos que se recibirán de los excedentes petroleros, ?yo esperaría que se destinaran a atender esta área y otras que necesitan impulso como Desarrollo Social y en materia educativa?.

En este marco de esfuerzos, indica que Coahuila debería solicitarle a la Federación el regreso de los 100 millones de pesos que dejó de darle este año en comparación con lo que le entregaba en 2001, cuando la participación era de 180 millones de pesos al año y ahora en 2004, es menor a los 80 millones de pesos.

Existe pues una gran diferencia y ?yo no entiendo por qué alguien del Gobierno Federal, determinó que la seguridad pública no es una prioridad como para incrementarle los apoyos o por lo menos, mantenerlos en el mismo nivel?.

Las participaciones para el mejoramiento de la seguridad pública se les fueron restringiendo a algunas entidades, bajo parámetros erróneos e injustos, porque ?definitivamente no se puede castigar a las entidades que han tenido mayor éxito en la disminución de los índices delictivos, por el contrario no se les puede incentivar a las que han tenido peores resultados, se debe apoyar con una lógica más justa?.

Destaca que Torreón es un claro ejemplo de lo que deben ser las políticas públicas en esa materia, ?aquí la participación de la ciudadanía en los Consejos de Seguridad Pública como es el caso de la Iniciativa Privada, colegios de profesionistas, universidades, garantizó que se continuara igual que en los primeros años del 91 y ha significado una buena historia, pues es hoy en día uno de los municipios mejor equipados del país con patrullas y tecnología diversa, en razón de la operación de un Fideicomiso para la Seguridad Pública.

Es lo que tiene que hacer el Gobierno Federal en el país, mantener una política pública definida y darle continuidad en todos los órdenes, de lo contrario no hay congruencia.

En la medida que Coahuila vuelva a recibir por lo menos los mismos apoyos financieros que en 2001, estarán en condiciones de crear mejores espacios penitenciarios a cargo del Estado, programas de capacitación de primer nivel para los elementos policíacos y los necesarios esquemas de estímulo a la función policíaca, además de efectuar con más holgura el gasto de la Procuraduría de Justicia, los Tribunales, Ceresos y Policía Preventiva Estatal.

En este contexto, precisa Raúl Sifuentes Guerrero, que los dineros que recibirá Coahuila por excedentes petroleros podrían ser destinados a este rubro o a otros que en estos momentos requieren de fortalecimiento.

?Existe unidad?

El secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, indica que hay unidad entre los laguneros que actualmente ocupan las principales secretarías dentro del Gobierno de Enrique Martínez.

Se abstiene de opinar respecto a la posibilidad de que los dineros que Coahuila reciba por concepto de excedentes petroleros, se apliquen al Distribuidor Vial Revolución, ya que en todo caso, asegura no está en su competencia decidirlo.

Indica que ?prefiero ser respetuoso de la función y decisiones de mis compañeros titulares de esas áreas, Finanzas y Obras Públicas y sobre todo del Gobernador del Estado?.

Para Raúl Sifuentes Guerrero ?no soy el encargado de comentar al respecto ni opinar de la obra del DVR?.

Dice entonces que pese a comentarios de que ?yo soy el causante de las críticas y difusión que se ha hecho de lo controvertido de la obra, según los propios amigos del secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, que atribuyen factores meramente políticos, entonces prefiero no hacer comentarios al respecto?.

Expresa que si ?a mí me endilgan responsabilidades políticas en vez de sopesar otros posibles elementos para las críticas, esto es de manera irresponsable y a la ligera, ya que no tienen elementos objetivos de juicio?.

Insiste en que pretende ser respetuoso y sobre todo dejar en claro que prevalece la unidad y el respeto entre los secretarios laguneros que integran el gabinete estatal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100435

elsiglo.mx