Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan postura de Municipio en transporte

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Fustigan a empresarios y los tachan de ?todólogos?

TORREÓN, COAH.- Mienten los empresarios respecto a que hay ingobernabilidad en Torreón, lo que falta realmente es voluntad política de la administración de Guillermo Anaya, decisión y acciones de gobierno congruentes para resolver la problemática del transporte, lo mismo de taxis que camiones.

Según lo afirma Ricardo Garay Moreno, ex presidente del Consejo Estatal del Transporte, los problemas se rezagan, porque en el Gobierno actual no hay quién dé respuesta, quién proponga o quién pueda tomar una decisión, ?como que le tienen miedo a todo?, asegura.

Indica que ?los empresarios son todólogos, opinan mucho y hacen poco. Hablan a la ligera y sin conocimiento de causa, desde el momento en que a ellos no les gustaría que les impusieran la compra de un producto caducado, inservible y que a la postre les fuera a causar más perjuicio que beneficio como es el caso del taxímetro.

Luego, el integrante del Consejo Estatal del Transporte, que representa a la mayor parte de las organizaciones de taxistas del municipio, afirma tajante que ?nosotros no rechazamos el taxímetro, sino que estamos en contra de las imposiciones de esa marca, del autoritarismo de los regidores que integran la Comisión del Transporte y su falta de capacidad para resolver las cosas, para tomar decisiones?.

Ricardo Garay Moreno sostuvo que la ineptitud de los regidores es evidente, no han sacado en claro que nosotros no estamos en contra del orden, pero ellos no han podido demostrar lo que ?nosotros con papeles les comprobamos, que los taxímetros marca Neotax, que vendieron en mil 200 pesos en abonos, ya están fuera de norma, son de desecho en otras ciudades, se descomponen a cada rato y constantemente causan problemas a los carros porque afectan los sensores?.

El dirigente transportista dice en tono de hartazgo que el alcalde, Guillermo Anaya, no los recibe, conseguir cita con él es más difícil que hacerlo con el Gobernador, pero afirma que lo van a buscar en los actos públicos para pedirle que sea él quien proponga la alternativa de solución porque realmente quieren seguir operando con los taxímetros, pero no los Neotax.

¿Y la tercería de las tarifas?

El ex presidente del Consejo Estatal del Transporte cuestiona el por qué no se ha dado a conocer la ?tercería? ordenada por el Municipio con respecto a las tarifas más convenientes para aplicarlas al sistema de transporte de taxis de acuerdo al uso del taxímetro.

Actualmente se cobra a 7.20 pesos el ?banderazo? y 3.20 pesos por kilómetro recorrido.

El uso del taxímetro sigue siendo rechazado por gran parte de la población sobre todo en lo que respecta a los viajes largos.

Ricardo Garay Moreno indica que algo se tiene que hace para ciudadanizar el uso del taxímetro y tal vez sea necesario modificar de nueva cuentas las tarifas.

Desde su punto de vista, hay dos factores que las autoridades no deben olvidar: los intereses de los usuarios y el hecho de que con tarifas poco rentables, entre los choferes de esta modalidad de servicio público se ha generado mucha inconformidad porque ganan sueldos miserables.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93765

elsiglo.mx