El dirigente del gremio aéreo dijo que las negociaciones para la reforma al ISSSTE se han dado sin la participación de los trabajadores al servicio del Estado.
17 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).-Con las reformas que se quieren hacer a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Hacienda y el Senado de la República pretenden eliminar todas las prestaciones económicas, médicas y sociales a que tienen derecho los trabajadores de ese sector, consideró el Sindicato Nacional de Trabajadores Aéreos.
En tal sentido, el dirigente de ese gremio, Raúl Campilla, informó que las negociaciones para esa reforma se han dado sin la participación de los trabajadores al servicio del Estado, por lo que existe un total desconocimiento al respecto.
De acuerdo con el dirigente sindical es necesario invitar a la mesa de negociaciones a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y también a la nueva Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, a fin de tener una participación más plural de todos los interesados.
Raúl Campilla señaló que no coincide con la dirigente del sindicato del Insituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Concepción Castañeda, en el sentido de hacer una reforma integral, pues con ello se corre el riesgo de que los trabajadores al servicio del Estado pierdan conquistas ganadas desde hace muchos años.
Al respecto, subrayó que se buscará que no suceda lo mismo que con las reformas al IMSS, en donde el Legislativo y el Ejecutivo se impusieron en contra de la voluntad y los intereses de los trabajadores de ese instituto, que hoy vive un conflicto al no considerar sus propuestas.
En otro orden, Raúl Campilla sostuvo que el accidente del pasado 21 de julio en donde resultó afectado un avión DC-9 de Aerocalifornia, esta empresa fue la responsable, en virtud de la falta de mantenimiento oportuno a sus aeronaves.
El dirigente de los controladores aéreos mencionó que la empresa Aerocalifornia busca bajar a toda costa los costos y tarifas, y de ahí que no se han inyectado mayores recursos para brindar un mejor servicio.
Raúl Campilla comentó que la controladora aérea que trabajó ese 21 de julio pidió al piloto del DC-9 no tomar pista, porque se había dado un retraso del vuelo y porque las condiciones climatológicas eran adversas.