Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cuestionan situación legal de Hussein

Washington, (EFE).- La decisión de EEUU de clasificar como prisionero de guerra a Sadam Husein, custodiado por tropas norteamericanas en un lugar secreto, podría afectar el trato que éste recibe en cautiverio y su eventual enjuiciamiento.

Según los abogados del Pentágono, desde su captura el mes pasado, EEUU ha catalogado a Sadam como prisionero de guerra porque fue el comandante en jefe del Ejército iraquí.

No obstante, las autoridades castrenses se reservan el derecho de revisar esa determinación.

La clasificación actual de Sadam ha causado malestar y suspicacia entre las autoridades iraquíes, aunque EEUU negó hoy que se haya llegado a un trato con él.

"No ha habido ningún trato entre las fuerzas de la coalición y Sadam (Husein) para cambiar su estatus a prisionero de guerra", aseguró en rueda de prensa el general Mark Kimmitt, portavoz militar de EEUU en Irak.

Desde que fue capturado el 13 de diciembre, Sadam ha suscitado intensos debates sobre el trato y juicio que merece.

Entre los crímenes por los cuales se enjuiciaría a Sadam figura la campaña de genocidio contra los kurdos en 1988, en la que murieron más de 100.000 civiles y unas 4.000 aldeas fueron destruidas.

También por el uso de armas químicas contra tropas iraníes y civiles kurdos, las matanzas al norte y sur de Irak tras los fallidos alzamientos de los chiís en 1991, y la expulsión de minorías étnicas en el norte del país, entre otros.

El Pentágono ocasionó el viernes mucha confusión en torno al caso, ya que insistió inicialmente en que no se había hecho una declaración formal sobre su condición de prisionero de guerra.

De acuerdo con la Convención de Ginebra, la detención de un jefe de fuerzas militares enemigas durante "cualquier conflicto armado", lo convierte en un prisionero de guerra, como es el caso de Sadam.

Sin embargo, fuentes del Pentágono explicaron que si se comprueba que el derrocado líder iraquí lideró los ataques insurgentes contra las tropas de ocupación -algo que él niega-, la Convención de Ginebra permite una revisión o posible cambio de estatus legal del prisionero.

Según el Pentágono, 494 soldados estadounidenses han perecido dentro y fuera del campo de batalla en Irak, el 72 por ciento de ellos desde el pasado 1 de mayo, cuando terminaron las operaciones de mayor envergadura.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a Estados Unidos que le permita visitar a Sadam para cerciorarse de forma independiente de si recibe un trato digno en cautiverio.

El artículo 17 de la Convención de Ginebra de 1949 estipula que el prisionero no tiene obligación de dar durante un interrogatorio más que su nombre y apellido, su rango, fecha de nacimiento y su número de identificación o equivalente.

Ese artículo también prohíbe el maltrato de los prisioneros o que éstos hagan confesiones bajo coacción.

Hasta la fecha, Sadam ha dado a sus interrogadores datos de poca utilidad, pero éstos no pierden las esperanzas de hacerlo hablar.

Sadam sostiene que ni dirigía la insurgencia iraquí ni tenía armas de destrucción masiva, principal argumento utilizado por EEUU para invadir Irak en marzo de 2003 sin el aval de Naciones Unidas.

Los convenios de Ginebra señalan además que los prisioneros de guerra pueden ser enjuiciados por crímenes contra la Humanidad sólo ante un tribunal internacional o por la fuerza de ocupación, y en este caso le correspondería a Estados Unidos.

Así, la clasificación de Sadam podría interferir con su meta de ser enjuiciado por un tribunal iraquí y con observadores internacionales.

El secretario de Estado, Colin Powell, dejó entrever en una entrevista del viernes con la televisión israelí, que Sadam podría ser entregado a los iraquíes en julio, cuando se instale la autoridad provisional.

"Creemos que la credibilidad del nuevo gobierno iraquí se medirá conforme a su manejo (del caso) de este horrible dictador", dijo Powell, en la entrevista citada por el diario "The New York Times".

Washington ha actuado con celeridad en el caso de Sadam, pero más de 600 "enemigos combatientes" detenidos en su base naval de Guantánamo (Cuba) -entre ellos un número desconocido de menores- permanecen en un limbo legal y sin las protecciones de la Convención de Ginebra.

Critican iraquíes status de Hussein

Bagdad, (EFE).- Las autoridades iraquíes criticaron hoy que Estados Unidos haya otorgado al depuesto presidente Saddam Hussein el estatuto de "prisionero de guerra", según se anunció ayer, viernes, desde Washington.

El miembro del Consejo de Gobierno (CG) y juez Dara Nuredín, expresó hoy su "extrañeza" por el anuncio del Pentágono y dijo estar "desconcertado por esta decisión".

Además, pidió a EU que discuta el asunto con el propio Consejo de Gobierno para darle a conocer los motivos que le han llevado a declarar a Husein prisionero de guerra, y por tanto con derecho a que se le aplique la Convención de Ginebra.

"Saddam debe ser procesado y juzgado en Irak, por parte de los iraquíes y en un tribunal iraquí, por haber perpetrado crímenes contra el pueblo iraquí", dijo hoy, según informó la cadena Al Yazira.

Desde su detención el pasado 13 de diciembre, Saddam se encuentra preso en algún lugar secreto, supuestamente dentro de Irak, según han declarado varios miembros del CG.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68592

elsiglo.mx