Hasta ahora existía la creencia generalizada de que el asteroide se estrelló contra la superficie del planeta hace 65 millones de años, lo que generó los cambios volcánicos y climáticos que causaron la desaparición de los dinosaurios.
WASHINGTON, (Reuters) - Los científicos que investigan un enorme cráter en las afueras de la península mexicana de Yucatán cuestionaron una popular teoría que lo vincula a la desaparición de los dinosaurios, argumentando que el impacto que formó el cráter ocurrió mucho antes para haber sido el causante de su extinción.
Gran parte de la evidencia apunta a la idea de que un asteroide o cometa colisionó con la Tierra hace unos 65 millones de años, desatando cambios climáticos y volcánicos que eventualmente hicieron desaparecer a los dinosaurios.
Cuando se descubrió el enorme cráter, gran parte de él bajo el agua, en las afueras de Yucatán, parecía ser la pieza perfecta que encajaba en esta teoría.
"Desde comienzos de la década de 1990, el cráter Chicxulub en Yucatán, México, ha sido aclamado como el arma que comprueba la hipótesis de que un asteroide mató los dinosaurios y causó la extinción masiva de muchos otros organismos en el límite (de la era) Cretáceo-Terciaria, hace 65 millones de años", dijeron los investigadores en las actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Sin embargo, agregaron que una excavación hecha en el centro del cráter por los científicos sugiere que se formó más de 300.000 años antes del límite de la era Cretáceo-Terciaria, por lo que "no podría haber causado la extinción masiva de las especies que se cree comúnmente".
Los investigadores, dirigidos por Gerta Keller, de la universidad de Princeton, contaron con la ayuda de expertos de Alemania, Suiza y México, estudiaron una muestra que se extiende 1.500 metros bajo la superficie actual, en el medio del cráter de 200 kilómetros de ancho.
Entre las muestras recolectadas se incluyen pequeñas piezas de rocas parecidas al cristal, que parecen haberse fundido durante el impacto de un asteroide que causó el cráter y cuya antigedad fue calculada en unos 65 millones de años.
La muestra del centro del cráter contenía restos fósiles que sugieren que el impacto ocurrió unos 300.000 años antes del período en que se extinguieron los dinosaurios.
Evidencias magnéticas sugieren también que el cráter se formó mucho antes de lo que se creía anteriormente.
TEORIA ALTERNATIVA
Este hallazgo apoyaría una teoría alternativa de que los dinosaurios y otras formas de vida fueron borradas de la faz de la Tierra en una serie de desastres que cambiaron el clima terrestre, explicó el equipo de Keller.
Los científicos destacaron que existen otros cráteres que datan también de esta época, pero ninguno es suficientemente grande como para haber causado los cambios climáticos por sí mismos.
Sin embargo, meteoritos o asteroides golpearon la Tierra durante un período de actividad volcánica y calentamiento atmosférico que condujo a cambios de gran importancia que podrían haber llevado a la extinción de ciertas especies, incluyendo a los dinosaurios.