Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan transportistas estudio socioeconómico

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los dirigentes de los transportistas desconocen bajo qué parámetros se darán a conocer los resultados del estudio socioeconómico realizado por el Gobierno del Estado con el objetivo de otorgar más concesiones, pues a ninguno se le ha solicitado información, datos, ni siquiera su opinión.

De acuerdo a lo que informa Víctor Sánchez, dirigente de la Unión Regional de Sindicatos Transpor-tistas (Ursitran), ni en el estudio socioeconómico que se lleva a cabo en la actualidad ni en el que se hizo en 2000, el Gobierno del Estado les solicitó su colaboración.

Respecto a las declaraciones del Gobernador en el sentido de que se entregarán las concesiones directamente a los trabajadores del volante porque los dirigentes sólo se dedican a acaparar juegos de placas, dijo: “no me parece que nos involucre a todos, cada organización es diferente y los sindicatos que integramos Ursitran nada más trabajamos”.

Según Víctor Sánchez si el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, decide otorgar más concesiones de taxis, la Ursitran está de acuerdo. Reconoció que habrá más competencia y por ende menos ganancias para los trabajadores del volante que ya cuentan con su documentación en regla.

“Pero nosotros siempre nos hemos distinguido por ofrecer un buen servicio y el usuario nos prefiere, sí nos afecta que entreguen más placas pero vamos a tratar de mejorar nuestro trabajo para que la gente opte por nuestras unidades”.

En Gómez Palacio, dijo, el transporte público en modalidad de taxis está saturado pero se acatará cualquier orden del Gobierno del Estado: “ahora no sé cómo están haciendo ese estudio porque a mí no se me ha solicitado ninguna información”.

A decir de Víctor Sánchez tampoco otros dirigentes de transportistas han sido consultados al respecto: “ya les estuve preguntando y dicen que no, nadie nos ha pedido datos o siquiera una opinión, por eso no sabemos con qué elementos se esté haciendo esa investigación ni en qué se basarán los resultados”.

El Gobierno del Estado, dijo, tiene el derecho de otorgar más concesiones pero también debió tomar en cuenta a los taxistas con documentación en regla “ahora que los ‘piratas’ no están circulando se ha visto que las calles están despejadas, no se necesitan estadísticas para saber que el transporte en Gómez Palacio está saturado y que no hay necesidad de más unidades”.

Los trabajadores del volante, agregó, que ya cuentan con concesiones en regla nunca han sido apoyados por el Gobierno del Estado, ni siquiera cuando se llevó a cabo la modernización de las unidades.

“Cambiamos las unidades viejas por unas nuevas, de agencia, muchos todavía tenemos empeñada hasta la camisa y ni así nos apoyaron, toda la inversión de la modernización del transporte corrió por nuestra cuenta, no nos han ayudado, al contrario el Gobierno nos incrementó los refrendos”.

Tampoco sabe...

La Subdirección de Transportes, Región Laguna, no está involucrada en el estudio socioeconómico que realiza el Gobierno del Estado para saber si es necesario otorgar más concesiones a los taxistas.

Francisco Torres Larriva, titular de la dependencia estatal, dijo desconocer si el estudio socioeconómi-co solicitado por los taxistas se está llevando a cabo tal y como se comprometió el Gobierno del Estado.

El funcionario aseguró que los inspectores de la Subdirección de Transportes continúan realizando operativos contra los taxis sin concesiones, incluso han decomisado nueve unidades luego de que los líderes de los transportistas viajaran a la capital del Estado.

“Los líderes fueron a la capital, tuvieron un convenio con el Gobierno y retiraron todos los carros sin concesiones de la circulación, según sé por la prensa, se vence el 13 de marzo la fecha que les dieron para realizar el estudio socioeconómico”.

Torres Larriva dijo que la dependencia a su cargo nada tiene que ver con la realización del estudio y su labor se limita a decomisar las unidades sin concesiones: “los resultados los van a dar a conocer en Durango”.

En el corralón, agregó, todavía están 11 vehículos decomisados: “no han pagado las multas, yo no sé cómo le van hacer porque diariamente les está corriendo el cobro, no sé de cuánto es la multa pero sigue corriendo”.

Respecto a las nueve unidades decomisadas, dijo que pertenecen a taxistas de la periferia que no estaban enterados de los acuerdos entre los líderes y el Gobierno del Estado, pero aún así tuvieron que ser detenidos los vehículos.

“Desde que regresaron de Durango, no he tenido contacto con ellos, los líderes no volvieron a hablar conmigo, quisiera que las calles siguieran así de despejadas, la circulación es fluida, pero nada más llegan las fricciones o la circulación de carros ‘piratas’ y el tráfico se satura”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76341

elsiglo.mx