MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Lavarse la cara mientras se usan lentes de contacto pueden incrementar la posibilidad de adquirir una infección en los ojos y ser víctimas de una amiba que provoca una dolorosa enfermedad que lleva a la ceguera, advirtieron especialistas consultados por la revista "New Scientist".
La infección a la que hace referencia la publicación es causada por una amiba que vive libre en el agua llamada Acanthamoeba, la cual puede provocar severas ulceraciones en la cornea llamadas Acanthamoeba keratitis.
La enfermedad es rara pero extremadamente dolorosa y puede llegar al extremo de causar ceguera, señalan los expertos consultados.
"Es una enfermedad horrorosa" dice John Dart, un oftalmólogo del Hospital de la Vista Moorfields en Londres, que agrega que "(la amiba) es muy resistente al tratamiento y difícil de erradicar".
Los portadores de lentes de contactos son más susceptibles, señala. Sólo un usuario de lentes de contacto en 30 mil es contagiado en Reino Unido, pero este nivel es 15 veces más alto que en Estados Unidos y siete más que en Holanda, dice Dart.
El experto considera que los contaminantes pueden encontrarse en la plomería británica debido al estancamiento del agua, lugar propicio para el crecimiento de la Acanthamoeba.