La otitis, que es causada por unos organismos muy pequeños que se encuentran en el aire llamados virus y bacterias y causan infecciones en el oído que pueden entrar por la nariz o por la boca
Hay ocasiones en que los oídos se infectan y a esto se le conoce como otitis, que muchas veces aparece cuando da gripa o por la contaminación ambiental.
Los especialistas mencionan que todo mundo debe saber que los oídos están formados por tres secciones: la primera es el oído externo, es decir la oreja y es la parte que se puede ver y tocar.
La segunda parte, que ya no está expuesta, es el oído medio, y está separado del externo gracias al tímpano, que recoge el sonido y lo pasa a tres huesitos: el martillo, el yunque y el estribo, los cuales ayudan a que circule hacia un canal, que se llama trompa de eustaquio.
Esta parte se conecta con la nariz y garganta; finalmente en la parte más profunda se encuentra el oído interno.
Este delicado órgano debe ser cuidado de males como la otitis, que es causada por unos organismos muy pequeños que se encuentran en el aire llamados virus y bacterias y causan infecciones que pueden entrar por la nariz o por la boca. Una de las bacterias que causa infecciones en las vías respiratorias es el estreptococo.
Casi siempre viajan por las vías respiratorias; una otitis se produce cuando el líquido entra al oído medio a través de la trompa de eustaquio, que se infecta y tapa, lo que llega a producir mucho dolor.
En los niños es más común, debido a que a diferencia de los adultos, su trompa de eustaquio es más pequeña, lo que hace más corta la transportación del líquido infectado.
Es muy importante que cuando un pequeño registra ciertas molestias en el oído sea llevado al doctor, ya que si se deja pasar el tiempo esta enfermedad puede crecer y hacerse más fuerte, lo que causa más dolor y podría lastimar el órgano para siempre.
Es muy importante eliminar la automedicación, ya que una equivocación al elegir el fármaco adecuado puede fortalecer las bacterias que atacan, como el estreptococo, lo que provoca un mayor tiempo de tratamiento.
Los médicos cuentan con un efectivo botiquín del cual eligen lo mejor para combatir este tipo de infecciones oportunistas, como un fármaco llamado amoxicilina con clavulanato de potasio.
Los especialistas recomiendan seguir al pie de la letra sus indicaciones y no exponer el oído a males mayores.
Es muy importante no dejar de lado que el oído es una de las partes más delicadas del cuerpo humano y que no se debe lastimar. Hay que evitar introducir a su interior cualquier cuerpo extraño y también echar gotas cuyo efecto en esa parte de vital importancia para la vida se desconoce.
Una visita a tiempo al otorrinolaringólogo evita dolores, gastos mayores y sobre todo poner en riesgo el preciado don de oír.