El consumo en exceso de estas bebidas puede producir, por la cafeína, taquicardia, temblores, insomnio, náuseas y hasta alucinaciones.
MEXICO, D.F..- Estas bebidas que antes eran "exclusivas" de los deportistas, ahora circulan hasta en los bares, para evitar el cansancio, pero cuidado! nunca llegan a ser una verdadera solución.
Algunos jóvenes los consumen durante varios días continuos en el periodo de exámenes, y en las noches de antro se toman uno o dos para no caer víctimas del cansancio. Ahora, las bebidas energéticas, antes exclusivas de los deportistas, se han vuelto una opción para quienes deseen refrescar la mente, eliminar la fatiga y recuperar la vitalidad.
Pero, ¿cuáles son sus repercusiones? ¿El tomarlas puede ser dañino para nuestra salud? "Al final del semestre me llego a tomar una o dos latas de alguna energy drink, sé que tienen guaraná y algunas cafeínas, así logro concentrarme más y prepararme mejor", confiesa Carlos, de 20 años de edad.
También en los bares y antros de la ciudad de México, las bebidas energéticas como la red bull, boost y blue shot, entre las más conocidas, circulan de mesa en mesa con el fin de que los jóvenes recuperen energía.
En opinión de Ignacio López, experto en medicina deportiva, estos líquidos nunca llegan a ser la solución contra el cansancio. "El sueño es lo único reparador. Y cuando se llegan a tomar más de dos latas para estar despiertos, lo único que están haciendo es afectar al sistema nervioso", explica.
A partir de que comenzaron a comercializarse las energy drinks, la curiosidad de los jóvenes por descubrir sus atributos en momentos que se han sentido sin energía no ha cesado.
"Recuerdo haber tomado una bebida de éstas en una ocasión que estaba muy cansado y casi se me cerraban los ojos. No había dormido bien en toda la semana y me habían invitado a una fiesta. Algunos amigos aseguran sentir algún efecto en ellos, a mí no me producen nada. No me siento menos cansado. Creo que hasta me da más sueño", señala Mario Ramírez, quien estudia y trabaja.
Una de sus características es que también pueden ser mezcladas con bebidas alcohólicas, lo que es dañino para la salud.
Hay quienes aseguran, además, que el consumo en exceso de estas bebidas puede producir, por la cafeína, taquicardia, temblores, insomnio, náuseas y hasta alucinaciones.
De acuerdo con Ricardo Solís, doctor en medicina deportiva, este tipo de bebidas tampoco se debería comercializar en los centros deportivos, debido a que "pretenden incrementar de alguna manera condiciones para mantener al individuo en alerta y con cierto grado de excitación, bajo el subterfugio de mejorar el trabajo físico. Esto también evita la sensación de fatiga, lo que en un momento determinado puede poner en riesgo al individuo". Además, agrega, el análisis de la bebida Pit Bull arrojó que contiene taurina, cafeína, niacina y ácido pantotenico.