El usar ropas demasiado ajustadas puede derivar en problemas para la salud.
La moda se convierte en ocasiones en una tortura, muchas mujeres y hombres no reparan en la comodidad con tal de mantenerse al día en lo que se refiere al vestido.
Y, seguramente, son muchas las personas que desconocen que el usar ropas demasiado ajustadas puede derivar en problemas para la salud.
El doctor Jaime Zaldívar Cervera dice que se debe tener cuidado con algunas prendas, pues la presión intraabdominal por ciertas actividades, por obesidad o por usar ropa muy ceñida, así como una malformación congénita de la unión esófago-gástrica, son las causas de la temida hernia hiatal.
Explica que debido a esto el orificio que se forma en el diafragma (hiato) se va haciendo grande con la presión o por la malformación, y permite que el estómago se suba hacia el tórax y favorezca que las estructuras de esta unión se debiliten.
Todo ello provoca reflujo gastroesofágico, es decir, regurgitación de líquidos ácidos, acompañado de la molesta sensación de quemazón en el pecho, agruras, además de inflamación del esófago (esofagitis). El tratamiento que se indica para este padecimiento, dice el experto: "Es quirúrgico, a fin de evitar que el estómago siga subiéndose y con ello impedir el reflujo ácido al esófago".
MALOS CAMINOS
Zaldívar Cervera señala que este tipo de hernia tiene varias formas de manifestarse, por ejemplo, que el ácido que sube se vaya hacia las vías respiratorias, por lo que en muchos casos los pacientes tienen síndrome de irritabilidad o hiperactividad bronquial, tos o eventos súbitos de aspiración, problemas cardiacos o por falta de oxigenación y convulsiones.
Ataca a todo mundo, ya que -comenta- en los bebés se puede identificar porque lloran constantemente ante el dolor que les provoca, lo que las mamás o abuelas suponen que son cólicos, o por alteraciones en las evacuaciones y rechazo al alimento.
La hernia hiatal como el reflujo gastroesofágico deben diagnosticarse a tiempo y llevar una disciplina de tratamiento y dieta. Hacer un seguimiento con métodos de imagen, principalmente, con endoscopía y biopsia, ya que el efecto constante del ácido destruye la mucosa del esófago, provocando en éste una metaplasia y con ello cáncer.
En el tratamiento, la dieta juega un papel muy importante: se debe procurar no llenar a la saciedad el estómago, porque eso facilita el reflujo; evitar los alimentos grasos, ya que retardan su vaciamiento, y no consumir irritantes que agredan la mucosa esofágica, como cítricos, café, tabaco, alcohol y picante.
Todo mundo debe tener cuidado con su vestimenta y corregir algunas cosas, pues estudios apuntan que las mujeres que usan zapatos de tacón alto pueden sufrir males renales, así como torceduras y fracturas.
Una prueba realizada también descubrió que el apretar demasiado el nudo de las corbatas llega a tener consecuencias nocivas para la vista.