Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¡Cuidado con los piojos!

SUN-AEE

Los diminutos parásitos, sin alas y de color amarillo grisáceo, se diseminan con facilidad a través del contacto cercano.

(SUN-AEE).-La gente no suele pensar en que el riesgo de sufrir una invasión de piojos es real y aumenta cuando por cuestiones de estudio, trabajo o asistencia a centros de concentración de personas, pues hay quienes descuidan su higiene y padecen este mal.

La presencia de estos parásitos se produce lo mismo en sociedades desarrolladas que en naciones pobres, pero, ciertamente, está ligada a la falta de limpieza.

Un poco de jabón y agua suelen ser uno de las cortinas más resistentes para detener estos bichos, pero especialistas advierten que los niños pueden ser víctimas de los piojos y llevar invitados indeseables a la casa.

Los diminutos parásitos, sin alas y de color amarillo grisáceo, se diseminan con

facilidad, especialmente entre los escolares, a través del contacto cercano, pero también al compartir efectos personales.

Algunas personas suelen descuidar la higiene y con ello abren la puerta a estos molestos visitantes. Hay pequeños que sufren burlas y aislamiento cuando son víctimas de un ataque de piojos, e incluso adultos que se alejan de la vida social mientras combaten a estos invasores.

Un artículo dedicado a esta plaga de la publicación Mayo Clinic Health Letter afirma que un brote puede provocar una comezón intensa y advierte que aunque los piojos no acarrean problemas médicos graves, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en un problema recurrente.

Los expertos dicen que para detectar piojos se puede usar una luz intensa y una lupa. Separe el cabello en pequeños mechones a lo largo del cuero cabelludo y busque tanto piojos en movimiento como huevecillos, llamados liendres, que se adhieren a la raíz del cabello.

Las liendres pueden confundirse con la caspa, pero a diferencia de ésta, no se pueden retirar con facilidad. Inspeccione toda la cabeza y asegúrese de revisar con cuidado el área alrededor de la nuca y las orejas.

Se recomienda iniciar el tratamiento aunque sólo se encuentre una liendre. Use champús y lociones para matar piojos, entre los cuales hay varias opciones de venta libre en el mercado.

Los champús sólo matan a los piojos, pero no a las liendres, así que tal vez deba repetir el tratamiento de siete a 10 días cuando haya terminado el periodo de incubación de las liendres.

Si los productos de venta libre no surten efecto, su médico puede recetarle otro más potente.

Los especialistas brindan algunos consejos para detectar y tratar los piojos: Lave los peines y cepillos con agua caliente jabonosa, o sumérjalos en alcohol desinfectante durante una hora. f

Afirman que hay que lavar con agua caliente los demás objetos que puedan estar contaminados, tales como sábanas, toallas, prendas de vestir y gorras.

Dicen que no está por demás pasar la aspiradora por las alfombras, colchones, muebles tapizados y asientos del coche y que pasar un peine de dientes finos por el cabello semanalmente durante varias semanas para revisar si hay una nueva infestación de estos animales.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110706

elsiglo.mx