Arranca postemporada de NBA con Spurs en busca de refrendar su título y Lakers en ascenso.
AGENCIAS
DE LA REDACCIÓN.- Si los Spurs quieren revalidar su corona en la NBA, deberán recurrir a su asfixiante defensa que les reportó 11 victorias en fila al cierre de la temporada, una racha que fue un llamado de atención para quienes habían descartado a los actuales campeones.
San Antonio recibirá a Memphis hoy al ponerse en marcha los play offs con una tanda que se completa con otros tres partidos.
Los Lakers, que buscan recuperar su corona, harán de anfitriones en Los Ángeles ante los Rockets de Houston, en una serie donde las miradas estarán puestas en el mano a mano entre Shaquille O'Neal y el chino Yao Ming, los dos mejores centros de la liga.
También arrancarán las dos primeras series en la Conferencia del Este, incluyendo una pulseada entre vecinos cuando los Knicks de Nueva York visiten a los Nets de Nueva Jersey, que sólo tendrán que cruzar el túnel por el río Hudson que separa sus arenas.
En Indiana, los Pacers buscarán hacer valer su condición de haber sido el equipo con más victorias (61) durante la temporada regular ante los Celtics de Boston, a primera vista el equipo más débil de los 16 que siguen en carrera.
La Conferencia más fuerte
Con la presencia de los auténticos “pesos completos” de la NBA, Timberwolves de Minnesota, Lakers de Los Ángeles, Spurs de San Antonio y Reyes de Sacramento, este fin de semana inicia la serie de cuartos de final en la Conferencia Oeste de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés).
Los expertos coinciden en que de alguno de estos equipos saldrá el próximo monarca, aun cuando al inicio de la campaña el aplastante favorito era Lakers por las contrataciones que hizo al adquirir a dos grandes veteranos como Karl Malone y Gary Payton.
Pero en la campaña regular las cosas resultaron diferentes a como se pensaron, pues Minnesota, Sacramento y San Antonio mostraron desde el inicio que estaban dispuestos a retar a los Lakers para disputar primero el cetro de la Conferencia Oeste y después la corona de la NBA.
Y no es que el resto de los equipos, Mavericks de Dallas, Rockets de Houston, Grizzlies de Memphis y Nuggets de Denver sean malos, pero su plantel no es tan profundo como el de los cuatro primeros.
El mejor equipo del Oeste, Minnesota (58-24), buscará conseguir avanzar por primera ocasión en su historia a la semifinal de la Conferencia Oeste aunque su rival, Denver (43-39), ya tiene antecedentes de ser un “matagigantes” en postemporada.
Hay que recordar que Denver en 1994 hizo lo que fue la primera gran sorpresa en postemporada cuando venció tres juegos a dos a Supersónicos de Seattle, escuadra que había concluido con la mejor marca de su conferencia.
El atractivo será ver en acción al que posiblemente sea nombrado el Novato del Año, Carmelo Anthony, en contra de una escuadra encabezada por Kevin Garnett, plagada de jugadores experimentados y ávidos de por fin avanzar la primera fase y que quieren demostrar que tienen madera para ser campeones.
En cuanto al duelo entre Lakers de Los Ángeles (56-26) y Rockets de Houston (45-37). Los angelinos deberán encarar esta confrontación con la ausencia del veterano delantero Karl Malone, quien se lesionó en el último juego de la campaña regular ante TrailBlazers de Portland.
El emparejamiento que resultará decisivo en esta serie será el que escenifiquen los centros Shaquille O’Neal por Lakers y el chino Yao Ming por Houston; ya en temporada regular la serie concluyó empatada a dos triunfos por bando, por lo que promete ser un duelo espectacular.
La tercera serie de esta Conferencia Este será la que disputen el campeón defensor, Spurs de San Antonio contra Grizzlies de Memphis, conjunto que lo venció en tres de los cuatro juegos que disputaron en la campaña.
Para San Antonio será vital contar con buenas actuaciones de su delantero Tim Duncan, quien seguramente tendrá que encarar a su contraparte en Memphis, el español Pau Gasol, por lo que este duelo junto con el que escenifiquen el guardia francés Tony Parker y Jason Williams, serán los que den rumbo a la serie.
Finalmente, Mavericks de Dallas (52-30), donde milita el mexicano Eduardo Nájera, tendrá una difícil misión cuando encare al equipo de Reyes de Sacramento (55-27). En la campaña que recién terminó, los texanos dieron cuenta de los californianos en tres de los cuatro juegos que disputaron.
El reto para Dallas será defenderse de un equipo que como ellos tiene una variada ofensiva y que no depende de un solo elemento para anotar, por lo que no es descabellado pensar que en casi todos los cotejos ambos cuadros anotarán más de 100 puntos.
Será interesante ver el rol que el entrenador en jefe de Dallas, Don Nelson, le dé a Nájera, ya que el chihuahuense es el mejor defensivo de su equipo y seguramente será enviado a la duela para tratar de anular a Chris Webber o a Brad Miller.
El Este no se queda atrás
Las escuadras de Pacers de Indiana y Nets de Nueva Jersey parten como las claras favoritas para llegar a la final de la Conferencia Este de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), cuyas series de cuartos de final inician este fin de semana.
Indiana será el conjunto que tenga la ventaja de ser anfitrión en una mayor cantidad de encuentros, ya que no sólo finalizó con el mejor récord en la Conferencia Este, sino también fue el cuadro que más victorias logró en la campaña regular al concluir con palmarés de 61 triunfos a cambio de 21 descalabros.
Los Pacers tendrán como rival en los cuartos de final a la quinteta de los Celtics de Boston (36-46).
Indiana finalizó la campaña regular con una racha de cinco triunfos consecutivos, lo que hace que llegue con mucha confianza, además de que los dos primeros cotejos de la serie se celebrarán en el Coseco Fieldhouse, casa de Pacers.
Boston (36-46), en cambio, resintió la salida de un elemento que fuera de los mejores jugadores, Antoine Walker, quien esta campaña fue contratado por Mavericks de Dallas, por lo que el guardia Paul Pierce debió cargar toda la campaña con la responsabilidad de ser el líder del equipo en los momentos claves.
En la campaña regular, Indiana ganó tres de los cuatro encuentros que disputaron estos conjuntos, siendo la única victoria de Celtics en el primer duelo que sostuvieron y que terminó con marcador de 78 puntos a 76.
Por su parte, el bicampeón defensor de la Conferencia del Este, Nets de Nueva Jersey llega a esta instancia con su plantel completo y con la ventaja de la experiencia que le ha dado disputar la serie por el título de la NBA en estas dos últimas campañas.
Nets de Nueva Jersey (47-35) disputará un duelo regional en esta primera fase cuando enfrente a Knicks de Nueva York (39-43). En la temporada regular, la serie favoreció a Nets, que triunfó en tres de cuatro ocasiones.
En esta confrontación la atención estará centrada en el duelo que sostendrán los guardias Jason Kidd de Nueva Jersey y Stephone Marbury de Knicks, quienes son los obligados puntos de referencia de uno y otro cuadro por lo que este duelo inclinará la balanza de manera definitiva.
A su vez, el tercer clasificado, Pistones de Detroit, finalizó en esta casilla debido a que Pacers fue campeón de su división, la Central, a siete juegos de Detroit, mientras que Nueva Jersey se proclamó monarca de la División Atlántica.
Detroit (54-28) enfrentará en la primera ronda a la quinteta de los Abejorros de Nueva Orleáns (41-41). En temporada regular fueron los Abejorros quienes sacaron la mejor parte al triunfar en tres de los cuatro duelos que sostuvieron.
Nueva Orleáns podría ser de los pocos equipos que podría presumir de anotarle cerca de 90 puntos por partido a los Pistones, que en esta campaña se caracterizaron por ser la mejor defensiva de toda la Liga, pues en varias ocasiones maniató a sus oponentes en menos de 70 unidades.
En primera instancia el lógico favorito podría ser Detroit, que además cuenta con un entrenador experimentado en la persona de Larry Brown, quien antes de integrarse a Pistones guiara a Sixers de Filadelfia a jugar una final de la NBA.
Pistones se muestra como un equipo equilibrado, con un buen ataque encabezado por Richard Hamilton, Chauncey Billups y Rasheed Wallace, además de mostrar un tremendo esquema defensivo encabezado por su centro Ben Wallace.
A su vez, Nueva Orleáns es un cuadro que si bien no tiene grandes estrellas, sí destaca por el efectivo juego colectivo que despliega, factor a tomar en cuenta pues hace que el rival no se preocupe por un solo jugador sino por todo el conjunto.
Finalmente, el Calor de Miami (42-40) regresa a la postemporada luego de varios años de sequía en los cuales llegaron a ser el peor equipo de toda la Liga, pero gracias a una labor paciente, reconstruyendo a base de selecciones, pues siete de sus elementos tienen menos de tres años de experiencia, este equipo ha regresado.
Por su parte, Bucks de Milwaukee (41-41) fue un duro rival para Abejorros, pues la serie de temporada regular le favoreció dos triunfos a uno, por lo que se presenta como la confrontación más pareja de todas.
Sin Trailblazers y Utah, arranca postemporada de NBA
Al término de los 82 encuentros de temporada regular que debieron disputar todos y cada uno de los equipos de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA), hoy tendrán lugar los partidos de postemporada de donde saldrá el monarca de la campaña 2003-2004.
En esta ocasión cabe destacar que para el inicio de juegos del playoff serán notorias dos ausencias: la de Trailblazers de Portland que tenía 21 años consecutivos clasificando a esta instancia, así como la del Jazz de Utah, con 20 temporadas.
Asimismo, en esta campaña todas las series que se disputen se jugarán bajo el formato a ganar cuatro de un máximo de siete partidos posibles y no como se jugaba hasta la campaña anterior, que era a ganar tres de cinco.
En sustitución de estas dos franquicias llegan dos escuadras, Grizzlies de Memphis y Nuggets de Denver, que aspiran a iniciar una racha tan larga y exitosa como la que eslabonaron tanto Portland como Utah.
Posiblemente el caso que más valga detenerse a analizar es el de Grizzlies de Memphis, equipo que tiene muy poco tiempo en la Liga, apenas va a cumplir diez años como equipo NBA y ya logró clasificar por primera ocasión a estas instancias, lo que alegra a los seguidores de este equipo que nació en Vancouver, Canadá.
Nuggets de Denver avanzó a estos encuentros luego de diez años de ausencia y cabe recordar que fue precisamente dicho conjunto el que dio la primera "campanada" en este tipo de duelos, cuando en 1994 derrotó en cinco juegos al primer sembrado de la Conferencia Oeste, Supersónicos de Seattle.
Tras esta larga ausencia, Denver ahora entra de nueva cuenta a la primera ronda como segura víctima de su oponente, Timberwolves de Minnesota, que por primera vez en su historia califica a postemporada en el primer puesto de toda la conferencia, por encima de potencias como Lakers, Sacramento y San Antonio.
Por otra parte, resulta evidente que de nueva cuenta el equipo que sobreviva en la Conferencia Oeste seguramente será el campeón de la NBA y para muestra está el ejemplo de que dos de los equipos que clasificaron a playoff en el Este lo hicieron con marca perdedora.
Los dos conjuntos que "clasificaron" a postemporada con marca negativa fueron Knicks de Nueva York, que concluyó en séptimo puesto con palmarés de 39 triunfos a cambio de 43 reveses, así como Celtics de Boston que finalizó octavo en el Este con foja de 36 victorias y 46 derrotas.
Finalmente, en la Conferencia Oeste, el cuadro que terminó en octavo puesto, Nuggets de Denver, lo hizo con récord de 43 triunfos por 39 reveses, lo que en le hubiera situado en el cuarto lugar en el Este, sólo superado por Pacers de Indiana, Nets de Nueva Jersey y Pistones de Detroit.
Así se enfrentaran en el inicio de los play offs
Conferencia del Oeste
Minnesota vs Denver
Lakers vs Houston
San Antonio vs Memphis
Sacramento vs Dallas
Conferencia del Este
Indiana vs Boston
N. Jersey vs N. York
Detroit vs Bucks
Miami vs N. Orleáns
FUENTE: nba.com