Según investigaciones, la gente no necesita tomar suplementos de vitamina E, pues obtiene suficiente consumiendo aceites, semillas, y verduras.
NUEVA ORLEANS, (Reuters).-Los suplementos de vitamina E, que millones de personas consumen con la esperanza de ser más saludables y vivir más tiempo, pueden causar más daños que beneficios, dijeron investigadores.
De hecho, las personas que toman altas dosis de vitamina E pueden, en algunos casos, morir más jóvenes, aunque no han quedado claras las razones, según el director del estudio Edgar Miller, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
"Creo que muchas personas toman vitamina E porque consideran que les hará vivir más tiempo, pero (el estudio) no sustenta esa idea", dijo Miller a reporteros.
Miller y sus colegas reevaluaron 19 estudios sobre la vitamina E realizados entre 1993 y el 2004, y donde participaron más de 136 mil personas, en su mayoría ancianos, de América del Norte, Europa y China.
En el estudio, que duró tres años, murieron más personas que tomaron 200 unidades internacionales, o más, de vitamina E al día, en comparación con quienes no consumieron los suplementos, dijeron los investigadores en una reunión de la Asociación del Corazón de Estados Unidos.
"Es casi un incremento del cinco por ciento en el riesgo", dijo Miller.
"No parece ser mucho, pero si se aplica al 25 por ciento de la población adulta (de Estados Unidos) que toma vitamina E, la cifra es significativa", añadió.
Miller, cuyos hallazgos se publicaron en la revista Annals of Internal Medicine, tanto en su versión impresa como cibernética, expresó que dos tercios de las personas que tomaron suplementos de vitamina E, consumieron 400 unidades o más.
"Consideramos que la gente no necesita tomar suplementos de vitamina E, pues obtiene suficiente en la dieta", indicó.
Los aceites, las semillas, los granos integrales y las verduras son ricos en vitamina E.
MÁS DE LO NECESARIO
La dieta promedio que se consume en Estados Unidos suministra entre seis y 10 unidades internacionales de vitamina E, según Miller.
El Instituto de Medicina, que establece las recomendaciones de vitaminas y minerales que se deben consumir, ha indicado que la cantidad máxima que se debe ingerir de vitamina E es de 1.500 unidades.
"Diría que eso es demasiado", dijo Miller.
La ley no permite que la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos regule los suplementos dietéticos, por lo que los límites son voluntarios.
Muchas personas toman dosis altas de vitamina E creyendo que pueden combatir la oxidación natural ocasionada por las moléculas de "radicales libres", que dañan las células y pueden acelerar el proceso de envejecimiento, así como causar enfermedades cardíacas y cáncer.
Miller, quien se sorprendió con los resultados del estudio, dijo que la vitamina E podría dañar el cuerpo de varias formas.
Aunque las dosis bajas de vitamina E son un antioxidante poderoso, las dosis altas pueden ocasionar daños y agotar los antioxidantes naturales del cuerpo.
Raymond Gibbons, de la Clínica Mayo en Rochester, estado de Minnesota, dijo que la evidencia contra la vitamina E ha aumentado en los últimos tiempos.
"A pesar de esto (...) veo a muchos pacientes todavía tomando vitamina E y tengo que convencerlos de que no lo hagan", dijo en una conferencia de prensa.
Sin embargo, la Comisión para la Nutrición Responsable (CNR), un grupo comercial de fabricantes de suplementos, criticó el informe.
"Esta es una desorientación desafortunada de la ciencia en un intento por crear algo de la nada para obtener publicidad", dijo John Hathcock, de la CNR.