SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Xochimilco sufre un grave deterioro que pone en peligro su carácter de patrimonio de la humanidad, reconoció el delegado, Faustino Soto, quien además advirtió que la UNESCO podría declararlo patrimonio en riesgo, si no se inyectan recursos económicos para su rescate.
La reubicación del comercio informal en el centro, así como la atención a los canales en donde el nivel de agua baja constantemente, con riesgo a quedar secos, son algunos de los problemas que deben resolverse con urgencia, o de lo contrario, podría desaparecer en los próximos 15 años.
Inseguridad, anárquica presencia de transporte público y un alto deterioro de sus monumentos históricos son otros de sus males.
Se debe tomar en cuenta que Xochimilco es considerado como el décimo patrimonio cultural del Distrito Federal, y su zona chinampera de los lugares más concurridos los fines de semana.
Por ello la necesidad apremiante de que se resuelvan los problemas de la zona.
Ante la falta de recursos, autoridades delegacionales han enviado cartas al gobierno federal donde solicitan apoyo económico para el denominado ?rescate? del centro histórico de Xochimilco.
Sergio Méndez Cárdenas, encargado del programa de rescate, comentó que fue hasta mediados del año pasado que se llegó a un convenio de colaboración con el gobierno de la ciudad, que incluye fondos por 50 millones para elaborar un plan maestro para recuperar Xochimilco.
De no ser por esta partida especial de la Secretaría de Finanzas, el proyecto no podría caminar, pues a pesar de que la UNESCO alertó al gobierno federal sobre el riesgo de que la zona pudiera perder el carácter de Patrimonio de la Humanidad, no ha hecho nada, dijo.
Méndez Cárdenas detalló avances: pavimentación en las principales calles del centro, mantenimiento de la primera fase del mercado de plantas y flores, reubicación del comercio ambulante, expropiaciones para construir centros comerciales y la pinta de fachadas en algunas áreas.
La delegación está preocupada por el avance del proyecto, pues a finales de este año una misión del organismo internacional evaluará los logros alcanzados y tomará la decisión.
?Sería una pena que el mundo tuviera una imagen de que los mexicanos no somos capaces de cuidar un patrimonio que ni siquiera nos pertenece, pues es de la humanidad?, señaló Méndez Cárdenas.