Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Cuidando los Dientes de Nuestros Hijos / Algunas preguntas y respuestas de interés para su salud bucal y la de sus hijos

Dr. Juan S. Morales Hurtado

El embarazo ¿puede amenazar los dientes de la madre, provocando la pérdida de alguno de éstos?

La respuesta es un rotundo no, lo que sucede es que la aparición de lesiones cariosas o la exacerbación de éstas, se debe a un descuido de la higiene bucal durante este tiempo, en donde la futura madre ingiere demasiados alimentos y golosinas hechos a base de carbohidratos fermentables.

También debemos recordar que la placa dental que causa caries, provoca enfermedad periodontal.

La placa no eliminada irrita las encías enrojeciéndolas, volviéndolas hipersensibles y propensas al sangrado al momento del cepillado.

Durante el embarazo puede presentarse gingivitis, debido como ya lo mencionamos a una falta de higiene bucal adecuada, pero también a los cambios hormonales de este período que harán más susceptibles las encías a la reacción de los irritantes en la placa.

¿En qué momento se empezarán a formar los dientes de mi bebé?

Los dientes del bebé empiezan su desarrollo meses antes de su nacimiento, entre las cuatro y seis semanas de desarrollo embrionario, todo este proceso de formación pasa por todos sus estadíos y sigue un patrón establecido.

Para el momento del nacimiento los veinte dientes primarios que aparecerán durante los siguientes dos años y medio ya se encuentran en las arcadas, las coronas de estos dientes están casi completas, se conservan ocultas por las encías hasta que el lactante empiece la dentición.

¿Qué puedo hacer para que los dientitos de mi futuro bebé no tengan problemas?

La mejor manera de cuidar los dientes de su hijo por nacer, es cuidando los suyos y conservar un estado de salud general satisfactorio.

Lo primero que tiene que hacer es alimentarse en forma balanceada siguiendo las recomendaciones de su médico, sobre la dieta que deberá tener durante su embarazo.

Cepille sus dientes tres veces al día y después de haber ingerido algún alimento entre comidas. Use el hilo dental diariamente para eliminar la placa.

Evite en lo posible, ingerir dulces y golosinas. Visite al odontólogo con regularidad para hacerse examinar.

¿El tipo de alimentación que ingiere la madre, puede afectar los dientes del bebé?

La respuesta es sí, mientras se desarrollan los dientes del bebé, se requiere de calcio, fósforo. Otros minerales y vitaminas.

Al comer una dieta balanceada, cantidades adecuadas de estos nutrientes, nutren tanto a la madre como a su hijo. El niño no toma el calcio de los dientes maternos, cuando el pequeño requiere calcio, éste se obtiene de la dieta o de los huesos de la madre pero no de los dientes de ésta.

Aconsejamos seguir las recomendaciones de su médico en cuanto a su dieta, ya que él es el que mejor conoce sus requerimientos.

Esperando que estas respuestas hayan servido para que usted tenga una mayor información sobre su salud bucal y la de sus hijos, le recuerdo, que teniendo una buena salud bucodental, tendrá una mejor salud general.

?Es la prevención, nuestra mayor preocupación?. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89833

elsiglo.mx