Éste es un comentario frecuente que realizan las mamás de nuestros pacientes, cuyas edades oscilan entre los seis y siete años.
Esto se debe a la creencia, de que para que salga una pieza permanente a esta edad, debe caerse una muelita temporal, (de leche).
Sabedores de la importancia de estar bien enterados al respecto, daremos la siguiente información:
En la boca de nuestros chiquitines, aparece alrededor de los seis años, el primer molar permanente, sin que para ello, se haya tenido que perder alguna pieza temporal, éstos erupcionan precisamente en la parte más posterior de las arcadas dentarias, es decir detrás del segundo molar temporal (de leche),
Esto sucede en los cuatro cuadrantes, superior, derecho e izquierdo, inferior, derecho e izquierdo.
Son entonces cuatro molares permanentes los que erupcionarán, aumentando a los veinte dientes temporales existentes hasta este momento, cuatro más, que ahora son permanentes.
A estos nuevos molares también se les llama, los molares de los seis años y es precisamente en este momento que la dentición del niño cambiará de ser una dentición temporal a ser una mixta, es decir, estarán presentes piezas dentales temporales y piezas dentales permanentes.
Al ser estas piezas permanentes las primeras en erupcionar y que ya no se reemplazarán, que son las definitivas, debemos estar pendientes de que no sufran deterioro, por tal motivo es importante, seguir todas aquellas medidas preventivas necesarias para mantenerlas en óptimas condiciones y para ello, una magnífica alternativa es la colocación en estas piezas, de los selladores de fosas y fisuras, que son resinas líquidas, que se adhieren a la superficie masticatoria, penetrando a los pocitos y a las hendiduras de estas superficies (fosas y fisuras) evitando así, que el alimento se deposite en éstas y por consecuencia evitando la aparición de lesiones cariosas.
Considero importante mencionar también, que los molares temporales (de leche), que son ocho en total, éstos, sí serán reemplazados por sus respectivas piezas permanentes, que serán los primeros y segundos premolares y esto se llevará a cabo entre los diez y once años de edad.
Para finalizar quiero mandar una gran felicitación a todos los niños, quienes acaban de festejar su día este 30 de abril y también felicitar a los alumnos de quinto año de la Facultad de Odontología, quienes laboran en la clínica de Odontología Infantil, por la bonita fiesta del ¡Día del Niño! que les organizaron a los pacientitos que acuden a esta institución, haciéndoles pasar un grato momento.
“Es la prevención, nuestra mayor satisfacción”. ¡Hasta la próxima!
email jmoraleshurtado@hotmail.com www.bonitosdientes.com