Cómo tener pacientes más cumplidos y comprometidos
Lamentablemente en algunas ocasiones y por un sinnúmero de circunstancias, de las cuales comentaremos más adelante, algunos pacientes, dejan inconcluso sus tratamientos o no siguen las indicaciones del profesional, retardando su rehabilitación o dejándola inconclusa.
En algunas ocasiones el profesional dental no encuentra explicación al por qué, el paciente, no sigue las indicaciones que se le han dado sobre sus medicamentos, o de los cuidados que sobre su higiene bucal debe llevar a cabo en casa, así como también la falta de asistencia a una cita posterior previamente establecida.
La mayoría de estos pacientes al ser cuestionados sobre el motivo de su incumplimiento, dan algunas de las siguientes respuestas: ya no tuve dolor, falta de tiempo, se me olvidó, ya no lo consideré necesario, etc.
Aunque pareciera equivocado, la conducta de estos pacientes, puede presentarse a consecuencia de una mala información, orientación o explicación por parte del profesional, que en muchas ocasiones da por hecho que el paciente ha comprendido perfectamente lo que se le ha informado o indicado sobre su padecimiento y su rehabilitación.
A continuación enumeraremos algunas consideraciones que creemos importantes que el odontólogo lleve a cabo para intentar motivar a estos pacientes, sobre la importancia que tiene el seguir las indicaciones que han recibido, de una manera responsable y comprometida.
1.- Conocer al paciente más allá de su padecimiento, es decir, conocer sobre sus angustias, miedos o dudas sobre: el tratamiento, la toma de medicamentos, el uso de productos bucales, etc., que serán necesarios para su recuperación.
2.- Explicar de una manera sencilla pero detallada el procedimiento del tratamiento que requerirá, sobre todo la importancia que para su salud tiene el realizarlo.
3.- Ayudar al paciente a comprender más sobre su tratamiento, proporcionándole folletos, modelos o videos para una mejor comprensión del mismo.
4.- Tener presente aquellos pacientes que debido a sus limitaciones económicas pudieran tener problemas para surtir algún medicamento y en consecuencia no puedan seguir las indicaciones que sobre éste se hallan hecho.
5.- Estar seguros que el paciente ha entendido el porqué, cómo y por cuánto tiempo, debe seguir las indicaciones que se le han dado, para poder lograr la rehabilitación y recuperación de su salud bucodental.
Para finalizar considero importante mencionar que el papel de todo profesional dental, amén de dar una orientación y explicación amplia y entendible al paciente, debe concientizarlo sobre la importancia de salud bucal y dental.
?Es la prevención, nuestra mayor preocupación?.
¡Hasta la próxima!
e-mail jmoraleshurtado@hotmail.com
www.bonitosdientes.com