Guadalajara generó las jugadas de peligro pero fue Culiacán el que marcó los goles, para ganar 2-0, en juego de la fecha ocho realizado en el Estadio Carlos González y González.
Por Culiacán marcaron el tico Óscar Rojas, al minuto 28, y Jared Borgetti, a los 47, tanto con el cual llegó a 215 para colocarse en solitario como el cuarto mejor anotador de toda la historia del futbol mexicano.
En este choque, disputado en el marco del 473 aniversario de esta ciudad y donde se rindió un homenaje al atacante Jared Borgetti, de parte del gobernador de Sinaloa, el cuadro de casa llegó a 11 puntos para adueñarse de la cima del Grupo Uno.
Los rojiblancos, quienes perdieron su segundo choque consecutivo en vísperas del clásico ante América del sábado próximo, se estancaron en 11, como tercer sitio del Dos.
El conjunto de Benjamín Galindo dominó las acciones y fabricó las aproximaciones de peligro, sobre todo en el primer tiempo, para orillar en su terreno a los anfitriones, quienes aprovecharon sus jugadas de gol, mismas que concretaron para llevarse el triunfo.
Luego de dos partidos donde anotaron siete goles (tres a Tigres y cuatro a Cruz Azul), a los tapatíos se les olvidó cómo marcar frente al Atlas (donde perdió 1-3) y anoche frente a Dorados (0-2).
Juan Francisco Palencia, al minuto 15, así como Carlos Salcido, en el 41, desaprovecharon dos oportunidades muy claras que pudieron darle a los rojiblancos un resultado positivo.
En pleno dominio de los visitantes, cuando los sinaloenses casi no habían superado el medio terreno, Palencia falló una opción muy clara al recibir un pase de Miguel Sabah solo frente al arquero Cirilo Saucedo, pero tras matar el balón con el pecho apenas lo punteó con el pie derecho para entregárselo al arquero.
El costarricense Óscar Rojas mostró la cara opuesta, cuando aprovechó la única oportunidad de peligro que los anfitriones generaron en el primer lapso. Se quitó la marca de Salvador Carmona y soportó la carga y un ligero jalón de Carlos Salcido para entrar al área por la derecha y meter cañonazo al ángulo izquierdo para el 1-0 en el 28.
Pese a ello los tapatíos siguieron sus embates en el resto del primer lapso. Pudieron irse con el marcador parejo al medio tiempo, pero Carlos Salcido perdonó la segunda acción de peligro, cuando recibió gran pase de Sabah y tras controlar para plantarse frente a Cirilo Saucedo cruzó de más su zurdazo hacia el poste derecho.
Galindo mandó dos cambios en el complemento para buscar la igualada, sacó a Palencia y a Omar Bravo en lugar de Adolfo Bautista y Marco Parra, pero casi de inmediato Jared Borgetti anotó el 2-0 para poner en las gradas un ambiente de carnaval.
Iba apenas un minuto y medio del complemento cuando Borgetti inscribió su nombre en la historia del futbol mexicano al marcar el gol 215 de su carrera, para convertirse en el cuarto máximo artillero de toda la historia.
El nativo de Culiacancito tomó un balón fuera del área y tras quitarse a Francisco Javier Rodríguez sacó cañonazo cruzado para vencer por costado derecho a Oswaldo Sánchez, a quien paradójicamente le anotó el primer tanto de su trayectoria. Chivas buscó recortar la ventaja pero careció de la fuerza que mostró en el primer lapso, exageró en los servicios al área y ello ayudó a la zaga de Dorados a alejar cualquier peligro.
Y todavía el arquero Cirilo Saucedo evitó cualquier reacción a los 70 minutos, cuando mandó a tiro de esquina un balón que había desviado el defensa Andrés Orozco hacia su marco.
En el resto del partido, Sinaloa dominó las acciones y tuvo para ampliar la ventaja, pero el arquero Oswaldo Sánchez en un par de ocasiones se empleó a fondo para impedirlo.
También el hambre de gol del propio Óscar Rojas, quien estuvo cerca de hacer otro con tiro similar a los 84, al exagerar en la conducción evitó ampliar la delantera en otros contragolpes.
El arbitraje corrió a cargo de Jorge Eduardo Gasso Flores, quien tuvo una buena actuación. Mostró cartulinas preventivas a Everaldo Begines y Óscar Rojas, de Dorados, así como a Salvador Carmona y Oswaldo Sánchez, de Chivas.
Alineaciones: Dorados.- Cirilo Saucedo, Andrés Orozco, Joel Sánchez, Héctor López, Jaime Ruiz, Aurelio Molina, Gerardo Espinoza (Oscar Cornejo, 85), Pedro Iarley (Hugo García, 73), Oscar Rojas, Everaldo Begines y Jared Borgetti. DT Alexandre Guimaraes (CRC).
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Salvador Carmona, Héctor Reynoso, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Johhny García, Alberto Medina, Ramón Morales (Ramón Ramírez, 70), Juan Francisco Palencia (Adolfo Bautista, 46), Miguel Sabah y Omar Bravo (Marco Parra, 46).
DT Benjamín Galindo.
NTX