En los últimos meses el terrorismo en Irak ha dejado 907 muertos.
Bagdad, (EFE).- El primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, responsabilizó hoy de la muerte de 49 agentes iraquíes a las fuerzas de la coalición, el mismo día que se reveló que en los tres últimos meses el terrorismo en Irak ha dejado 907 muertos.
Además, el grupo integrista iraquí "Ansar al-Sunna" anunció hoy, a través de Internet, el secuestro de once miembros de la Guardia Nacional iraquí que fueron capturados en la autopista que une Bagdad con la localidad meridional de Hilla.
En un comunicado colgado en una página web utilizada por grupos extremistas islámicos, la organización radical suní presenta un video en el que se puede ver a los agentes de uniforme y se detalla una lista con sus nombres.
Horas antes y en una comparecencia ante el Consejo Nacional de Irak -embrión del futuro Parlamento-, Allawi indicó que la masacre que el pasado sábado costó la vida a 49 guardias nacionales se debió a "una importante negligencia" de las tropas de la coalición.
Reconoció, asimismo, que el Gobierno provisional afronta "enormes y verdaderas dificultades" en lo que se refiere a la preparación de las elecciones generales, previstas para enero próximo.
"Entre los problemas figuran el gran número de iraquíes que se encuentran fuera del país y la falsificación de documentos oficiales, como carnés y certificados de nacionalidad", subrayó.
El primer ministro también aseguró que las negociaciones con las que se pretende poner fin a meses de combates en Faluya, a unos 40 kilómetros al este de Bagdad, no han sido interrumpidas.
"Está mañana me reuní con miembros del Partido Islámico de Irak (PII) -que participa en las conversaciones- y les recomendé que intenten estabilizar la situación en Faluya, impongan la ley e ignoren las existencias de agrupaciones armadas", insistió.
El PII es el único partido que mantiene su sede en Faluya y uno de sus dirigentes, Ahmed Hardan, es uno de los seis miembros de la delegación que negocia el fin de la violencia en la ciudad con las autoridades iraquíes.
"No hay problemas entre el Gobierno y los habitantes de Faluya, pero si los hay con los terroristas. Hemos recibido informaciones de que nuevos grupos radicales han entrado en la ciudad", indicó Allawi.
También advirtió al Consejo Nacional de Irak y al pueblo iraquí de que "las agrupaciones terroristas y criminales incrementarán sus actividades en los próximos meses para detener el proceso electoral del país".
Sobre terrorismo habló hoy el ministro iraquí de Interior, Falah al Naqib, en su intervención ante el Consejo Nacional, que le había citado para explicar el "fracaso en imponer la seguridad y la estabilidad en el país".
Naqib informó de que entre junio y septiembre pasados un total de 907 personas han muerto y otras 2038 han resultado heridas en acciones terroristas perpetradas en diferentes puntos del territorio iraquí.