También se involucra al gobierno venezolano en un supuesto tráfico de armas hacia Colombia desde Panamá y las islas del Caribe.
16 de junio 2004.
Bogotá (Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría entregado un millón de dólares a las guerrillas colombianas a través de una empresa fachada que opera en la frontera común, según documentos desclasificados del Pentágono divulgados ayer por la prensa colombiana.
La denuncia, contenida en un informe del Departamento estadounidense de Defensa sobre actividades terroristas, también involucra al gobierno venezolano en un supuesto tráfico de armas hacia Colombia desde Panamá y las islas del Caribe.
Según el Pentágono, el presidente Chávez "habría" desviado cerca de un millón de dólares del presupuesto oficial para entregarlo luego a los grupos insurgentes.
"Información del 27 de febrero de 2002 sugiere que el gobierno venezolano habría tramitado fondos económicos a las FARC y al ELN. Los reportes indican que Cootraguas, una empresa fachada de las guerrillas colombianas, pudo haber recibido (alrededor de) un millón de dólares de la administración Chávez", señala el informe, cuyos pormenores fueron divulgados por el noticiero de televisión La Red Independiente.
Los recursos estaban dirigidos a la "renovación de la empresa, pero, al parecer, fueron desviados hacia las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista)", sostiene el documento.
De acuerdo con el informativo colombiano, Cootraguas, cuyas oficinas funcionan en la región venezolana de Guasgualito, integra el listado de empresas afines al Movimiento Quinta República del presidente Chávez.
La información del Pentágono precisa que el apoyo a las guerrillas colombianas por parte de las autoridades de Caracas también incluye facilidades para la obtención de armas.
"Se sabe que cargamentos de armas originarios de Panamá y de las islas del Caribe han sido transportados a través de los estados de Táchira y Zulia, con el sospechoso involucramiento de soldados del gobierno venezolano", añade el reporte.
Las autoridades colombianas no se han pronunciado sobre este tema.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 210 kilómetros, a lo largo de las cuales operan las FARC, el ELN, los paramilitares y bandas del narcotráfico, según las autoridades.
En varias ocasiones, el gobierno de Bogotá ha reclamado de su par venezolano una mayor cooperación en la vigilancia del paso fronterizo para detectar actividades ilegales.