El grupo extremista palestino Hamas negó toda responsabilidad en los ataques.
08 de octubre 2004.
JERUSALEN (AP).- Los letales atentados contra dos sitios vacacionales de Egipto abarrotados de turistas israelíes tienen el sello distintivo de la red terrorista Al Qaeda, dijeron el viernes funcionarios israelíes.
Entre tanto, el grupo extremista palestino Hamas negó toda responsabilidad en los ataques.
El teniente general Aharon Zeevi-Farkash, jefe de la inteligencia israelí, dijo a miembros del gabinete que posiblemente Al Qaeda haya lanzado los ataques, indicaron funcionarios israelíes que participaron en la reunión.
Zeevi-Farkash formuló la evaluación durante una reunión de emergencia del gabinete convocada un día después de los atentados que mataron al menos a 27 personas, entre ellas varios israelíes, e hirieron a más de 120.
Los atentados se registraron en dos sitios vacacionales de la península del Sinaí en que había numerosos turistas israelíes, el hotel Taba Hilton, al sur de la frontera con Israel, y un sitio de "camping" en Ras Shitan, más al sur.
Zeev Boim, viceministro de Defensa de Israel, advirtió que se sabe muy poco acerca de los atacantes, pero también dijo que las sospechas recaen sobre Al Qaeda.
Hace un mes, funcionarios de la seguridad israelí difundieron una advertencia inusual indicando que turistas israelíes deberían mantenerse alejados de la península del Sinaí pues existían señales concretas de que los terroristas estaban planeando un ataque en la zona.
Sin embargo, viajeros israelíes ignoraron la advertencia, y miles de ellos pasaron las festividades judías de Sucot, que concluyeron el jueves, en sitios turísticos del Mar Rojo, en el Sinaí, incluido el hotel Taba Hilton, al sur de la frontera con Israel.