Gómez Palacio

Culpa mujer a líder sindical por haber sido despedida de la CFE

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- María Elena Hernández Godoy, miembro activo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sección 160 desde el 19 de septiembre de 1997, quien se desempeñaba hasta mayo del presente año como trabajadora temporal para la Comisión Federal de Electricidad en esta zona, denuncia públicamente al secretario general de la SUTERM, José Guadalupe García Lamas, porque por su causa, ahora se encuentra sin empleo.

María Elena, quien ocupaba diversos puestos dentro del Grupo Orgánico IV en el nivel de desempeño tres, ayer visitó El Siglo de Torreón con el fin de exponer la problemática que sobre su persona pesa a causa de la ?mala voluntad? de García Lamas, a quien calificó como un ser ?negativo y vengativo?. Lo único que persigue es reinstalarse a su trabajo y que no queden impunes las acciones en su contra, por parte del secretario general de la SUTERM.

Explica que fue sancionada con la expulsión y separación de su trabajo desde mayo del presente año cuando ella y otras empleadas mandaron unas flores y una carta de despedida a Lorenzo Gloria Monroy, trabajador de confianza y quien se desempeñaba en el Departamento de Personal y reubicado a la Zona Torreón.

María Elena enseñó el escrito referido donde sólo vienen frases de buenos deseos y agradecimientos hacia Gloria Monroy, además anexa la copia de la factura de la florería donde compraron el ramo.

Esto sucedió el 28 de enero de este año y esto fue el motivo que originó el enojo de García Lamas, quien mandó un representante con una carta en la que sólo vienen los nombres de María Elena y Martha E. Sáenz López y en la que piden a todos los compañeros de la Sección 160 de la SUTERM disculpas por haber enviado saludos de afectos a Gloria Monroy por haber sido un trabajador de confianza negativo para los sindicalizados.

Explica que firmaron ese documento por miedo -pese a que sabían que estaban siendo objeto de una injusticia porque nada más ellas fueron requeridas para la firma de dicha carta, ya que García Lamas es una persona muy arbitraria. De esta manera el documento fue exhibido en el tablero de la empresa y en otros puntos visibles por orden de la dirigencia sindical.

De esta manera, el primero de marzo del año en curso recibió un citatorio por parte de Jesús A. Flores Galán, superintendente de zona, donde le explicaban que le levantarían un acta administrativa, ?con el objeto de investigar presumibles hechos cometidos por usted en contra de Lorenzo Gloria Monroy, mediante escrito que aparentemente firmó y difundió en todo el centro de trabajo y horas laborales?.

Fue el día tres de marzo de este año cuando se elaboró el acta administrativa. Acudieron testigos, directivos de la CFE, ella y Sáenz López, en la que después de una serie de investigaciones, fueron declaradas inocentes y por la que García Lamas fue sancionado con la retención del salario correspondiente a ocho días de trabajo.

?A partir de este hecho, he sido objeto de muchas arbitrariedades por parte de esta persona?, manifiesta la afectada, quien explica que ese mismo día él giró un oficio donde la sanciona con la expulsión y separación del trabajo debido a una serie de faltas, ?que debilitan gravemente al sindicato frente a la empresa en actos de espionaje y de agresiones a la organización?, señala el escrito presentado por la afectada.

Platica que ella levantó una demanda laboral (expediente 372), en la Junta Especial número 42 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la SUTERM y en consecuencia a la CFE zona Gómez Palacio, por destituirla de su cargo y mandarla a la banca cuando por escalafón tiene el derecho de ocupar el puesto de oficinista en la Agencia Pedregal en este municipio y que fue otorgado a Claudia Guadalupe Chávez Rojas.

A través de este medio María Elena hace un llamado al líder nacional de la SUTERM, Nereo Vargas Velásquez, quien supuestamente estará en este municipio para que considere su caso y así mismo al líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, para que atienda su problemática, ya que desde mayo del presente fue destituida de su cargo injustamente y sin goce de sueldo.

INJUSTICIA

?Espero que la Junta Especial número 42 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, no se deje manipular por José Guadalupe García Lamas, quien está acostumbrado a jugar sucio y demando apoyo a Nereo Vargas Velásquez líder nacional de la SUTERM así como a Leobardo Rodríguez Alcaine, para que pueda volver a mi puesto?.

MARÍA ELENA HERNÁNEZ GODOY,

Trabajadora temporal de la CFE y miembro del SUTERM, Sección 160

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118242

elsiglo.mx