El Papa deploró los trágicos ataques que se produjeron ayer en Bagdad y Mosul contra varias comunidades cristianas reunidas en oración .
02 de agosto 2004.
Bagdad, (EFE).- Un responsable de la seguridad iraquí acusó hoy al islamista radical jordano Abu Musab al Zarqawi de ser el responsable de la serie de atentados perpetrados el domingo contra seis iglesias en Irak, con los que pretende forzar a la comunidad cristiana a abandonar el país.
"No tenemos ninguna duda de que Zarqawi y su banda están detrás de estas acciones contra el pueblo iraquí", aseguró hoy Muwafak Al Rubiai, consejero de seguridad nacional, al canal de televisión qatarí "al Yazira".
Rubiai agregó que las investigaciones señalan "a Zarqawi como responsable de esos ataques, con los que pretende forzar a nuestros hermanos cristianos a abandonar Irak".
Al menos once personas perdieron ayer la vida y otras sesenta resultaron heridas en una cadena de explosiones coordinadas en cuatro iglesias de Bagdad y dos de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de la capital.
El consejero de la Seguridad iraquí recordó, además, que el grupo que dirige Zarqawi, "Monoteísmo y Guerra Santa", ha reivindicado varios atentados perpetrados en Irak "en los que murieron cientos de iraquíes".
El Papa deplora agresiones
El Papa Juan Pablo II deploró hoy "las injustas agresiones contra los cristianos de Irak, que están trabajando por la paz y la reconciliación del país", informó el viceportavoz del Vaticano, Ciro Benedettini.
"Los trágicos ataques que se produjeron ayer en Bagdad y Mosul contra varias comunidades cristianas reunidas en oración me ha conmocionado especialmente", dijo Juan Pablo II en una carta enviada al presidente de los obispos católicos de Irak, Emmanuel Karim Delly.
En su misiva, Juan Pablo II encargó a Karim Delly "trasmitir a los pastores y fieles de todos los ritos su solidaridad en estas horas de sufrimiento".
Aseguró que "rezará y trabajará para que se instaure lo antes posible en ese amado país un clima de paz y de reconciliación" y pidió a los católicos iraquíes que "rechacen unidos todo tipo de violencia".
El Papa también rogó para que todos los creyentes en un Dios único, es decir cristianos, musulmanes y judíos, cooperen "para que regrese la concordia en la atormentada tierra iraquí".
Por su parte Karim Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, señaló que pese a los atentados contra iglesias cristianas en Bagdad y Mosul que dejaron 11 muertos, los caldeos no se desalientan porque "Irak es una sola familia, compuesta por cristianos y musulmanes".
"Dios ilumine la mente de los terroristas y les haga comprender el enorme mal que han cometido", dijo el patriarca, quien expresó su gran dolor por lo sucedido, por los muertos y los heridos.