Las investigaciones que están por concluir sobre el despiste apuntan a que ese vuelo venía retrasado por una falla mecánica.
(Notimex)
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA) responsabilizó a la empresa Aerocalifornia del accidente que sufrió un avión DC-9 el 21 de julio pasado, pues señaló que en aras de abaratar costos y tarifas ha dejado de dar mantenimiento oportuno a cerca de 12 naves.
El secretario general del SNCTA, Raúl Campilla Gómez, rehusó utilizar el calificativo de negligencia para definir esa actitud de la empresa pero consideró que con esos esquemas de ahorro sí se pone en riesgo la seguridad de pasajeros y tripulantes.
Expuso en conferencia de prensa que, aunque aún no cuentan con el informe técnico completo, las investigaciones que están por concluir sobre el despiste apuntan a que ese vuelo venía retrasado por una falla mecánica.
La controladora que trabajó la fecha en que ocurrió el incidente sugirió al piloto del DC-9 no tomar pista, tanto por el problema del retraso del vuelo como por las condiciones climatológicas que eran extraordinariamente adversas, explicó.
Empero, precisó, la investigación demostraría que el piloto decidió asumir la responsabilidad de elevar la aeronave y los resultados fueron el despiste y el caos que se generó en el aeropuerto por ese incidente.
Según el líder sindical, esas decisiones no son nuevas en Aerocalifornia pues se sabe que dicha empresa es de las que más problemas de retraso de vuelos tiene, además de que por abaratar el precio de sus boletos y ganar más pasaje ha detenido los procesos de mantenimiento a aviones.
Raúl Campilla agregó que esa aerolínea debe 900 millones de pesos al Servicio Nacional del Espacio Aéreo Mexicano y no paga los impuesto por concepto de derechos de piso y migración en sus vuelos internacionales.
Además, acusó, la mayoría de sus aeronaves tiene una antigedad de 30 años, y si a eso de suma que no les dan el mantenimiento adecuado entonces hay un riesgo grave de volar por esa empresa.
En otro asunto sostuvo que las negociaciones salariales con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes van por buen camino y calculó que antes del 31 de agosto podrían llegar a un arreglo.
Detalló que el ofrecimiento de la dependencia es otorgar un aumento de cuatro por ciento directo al salario y 2.2 por ciento en prestaciones, lo que es muy cercano al siete por ciento que piden los 690 trabajadores del SNCTA.
NTX