Deficiencias en ISSSTE, por no tener capacidad de gestión
En opinión del dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Luis Martínez Prado, la solución a las deficiencias en los servicios médicos que presta el ISSSTE, generadas por la carencia de recursos humanos, materiales y económicos, depende en mucho de la capacidad de gestión de la delegada ante la Dirección General del instituto.
Según comentó, en otras entidades ha sido evidente que las gestiones exitosas de los titulares de las respectivas delegaciones del ISSSTE, ante la dirección general, han solucionado carencias de recursos económicos, materiales y humanos, y por ende se ha reflejado en una mejora en los servicios médicos a la derechohabiencia.
Aclaró que es real la crisis financiera del instituto, pero que las ineficiencias en la atención médica no se pueden siempre atribuir y poner como pretexto a ello, sino que tiene mucho que ver la capacidad de gestión de los titulares de las delegaciones, para obtener de la dirección general los recursos si no totales, parciales que amainen los problemas.
Para ello, explicó que en el caso de Durango la delegada, Leticia Villarreal de la Hoya, tiene que desarrollar una alta capacidad de gestión ante la Dirección General, para fundamentar con documentos en la mano las insuficiencias y deficiencias que registran los servicios médicos del ISSSTE, de tal manera que se autoricen plazas de médicos, paramentos y afines, equipo, y los recursos económicos, para mejorar la atención.
Dijo que no son 300, sino 500 las plazas que se requieren en Durango, para que haya una atención eficiente a los derechohabientes que acuden a solicitar servicios médicos. La insuficiencia de personal se refleja en sobrecarga de trabajo para médicos, enfermeras, paramédicos y afines, lo que por consiguiente se traduce en inconformidad de los pacientes.
Los propios esquemas de normatividad del ISSSTE permiten que funcione hasta libremente, de ahí que los titulares de la delegación deben abocarse más a la gestión ante oficinas centrales, para tratar de obtener los recursos que solucionen los problemas, sino al 100 por ciento, que sean parcialmente, pero que haya muestra de voluntad y disposición para mejorar los servicios.
No se puede pedir a los trabajadores que ?hagan más con menos?, cuando de antemano ya tienen sobrecargas de trabajo, y además se les quiere evidenciar como los responsables de las deficiencias, cuando son otros factores los que las originan.
El dirigente de la FSTSE dijo que los afiliados al ISSSTE están inconformes con los servicios médicos que presta el instituto, por lo que es necesario que se realicen gestiones para que la Dirección General destine más recursos, aun a pesar de la crisis, para Durango.
Problema de jubilaciones y pensiones es general
El dirigente de los sindicatos de burócratas federales señaló que el problema de las jubilaciones y pensiones deberá atenderse de inmediato, o de lo contrario en un plazo mediano las consecuencias podrían ser desastrosas para la clase trabajadora.
Señaló que el fondeo para garantizar las jubilaciones y pensiones no debe ser responsabilidad solamente de los trabajadores, ya que inclusive las pensiones que reciben los que se retiran son de miseria, y caso contrario sería que se pretendiera hacerlas más decorosas a través de los nuevos esquemas.