MIAMI, EU, (EFE).- Un jurado de Miami declaró culpable a un hombre de conspiración y contrabando humano por introducir a Estados Unidos de manera ilegal a doce cubanos en el año 2002.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida anunció ayer el veredicto contra Amisaday Álvarez Aguilar, tras un juicio realizado en un tribunal de Miami.
Álvarez fue declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer tráfico humano con el fin de obtener beneficios financieros y de doce cargos de contrabando de inmigrantes para percibir dinero.
Por la primera acusación, Álvarez puede ser condenado a una sentencia máxima de cinco años de cárcel y por las otras doce a un máximo de 15 años de prisión, según la Fiscalía Federal.
Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra el acusado y contra otras siete personas que se declararon culpables antes de que se realizara el juicio de Álvarez.
El contrabando de los inmigrantes ocurrió en enero de 2002, cuando Álvarez y José Ramón López, otro acusado en el caso, viajaron a Cuba en una lancha rápida y regresaron a EU con doce cubanos, según la Fiscalía Federal, que no suministró más detalles.
Dos de los inmigrantes y López, que se declaró culpable antes de que fuera sometido a un juicio, testificaron contra Álvarez.