Ricardo Cordero Ontiveros, de 43 años, fue hallado culpable de tener relación con las organizaciones de tráfico de drogas colombianas y mexicanas.
02 de septiembre 2004.
San Antonio, Texas (AP).-Un ex agente antidrogas mexicano de alto rango se declaró culpable de lavado de dinero ante un tribunal federal en esta ciudad.
Ricardo Cordero Ontiveros, de 43 años, fue descubierto en una investigación conjunta realizada por el Departamento Estadounidense Antidrogas, el Servicio de Aduanas Estadounidense y el Servicio de Impuestos que se concentró en sospechosos de tener relación con las organizaciones de tráfico de drogas colombianas y mexicanas.
Un jurado investigador de San Antonio encausó al ex agente con cargos de haber ayudado a lavado por lo menos 12 millones de dólares para las organizaciones de tráfico de cocaína en Nueva York y en Nueva Jersey al ordenar que el dinero fuese enviado en conjunto a México, a través de Texas y Arizona.
Hace algunos meses, el acusado llegó a un acuerdo con el tribunal, aunque se mantiene en reserva. Podría ser sentenciado a 20 años de prisión.
Cordero se declaró culpable el miércoles de haber lavado 370 mil dólares en billetes que los inspectores de aduanas descubrieron en su vehículo cuando cruzaba la frontera hacia Nuevo Laredo el 24 de febrero del 2001.
Cordero -que trabajaba para el Instituto para Combatir las Drogas que depende de la Procuraduría de la Nación- se distanció públicamente de la actividad del narcotráfico a mediados de los 90, al acusar a sus compañeros de proteger los embarques de drogas. Renunció a su cargo en 1995.
En sus últimos cuatro meses ocupó la jefatura de la unidad de inteligencia en Tijuana, trabajando para la DEA que investigaba a una de las principales pandillas de narcotraficantes, la de Arellano Félix.