Durango

Culpan al gobierno de crisis en el ISSSTE

Ante las evidencias de que el Gobierno también tratará de reformar la Ley del ISSSTE en materia de jubilaciones y pensiones, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE se apresta a defender los derechos laborales y conquistas sindicales de afiliados y derechohabientes, y desde ahora culpa a las autoridades de la crisis económica que vive el Instituto y que se refleja en deficientes servicios médicos.

?Económicamente el ISSSTE anda muy mal. En Durango le dan un presupuesto raquítico, que no alcanza ni para lo básico, menos para otorgar las 21 prestaciones a las que supuestamente tienen derecho los afiliados. Y en las que cumplen lo hacen a medias, o de manera deficiente?, enfatizó José Luis Martínez Prado, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Por ello consideró injusto que el Gobierno pretenda cargar todo el peso de la responsabilidad de la crisis económica del Instituto a los trabajadores y derechohabientes, a través de reformas al marco jurídico que de entrada atentarían contra la prestación de jubilaciones y pensiones, pero también se formalizaría lo relativo a la autorización de las plazas laborales.

Todo trabajador tiene derecho a una atención integral que nunca recibe, por más que se diga, por más que intenten las autoridades decir lo contrario. ?El servicio médico deja mucho que desear. Si se quiere que un paciente se alivie, los familiares tienen que comprar los medicamentos. Ya que no es posible esperar a que se autorice una subrogación, que tiene que cubrir todo un trámite burocrático: primero que haya una negativa por parte de la Dirección General del Instituto en el momento que en Durango no se tenga la medicina, entonces buscar quién les fía, y esto está difícil porque la verdad los créditos se le han cerrado al organismo?, señaló.

?Desde que entró a la Presidencia de la República Vicente Fox tenemos un ayuno prolongado en falta de plazas nuevas. Sin embargo, lo que hemos notado que contradictoriamente al argumento de falta de recursos económicos, es que por otro lado al sector educativo se ha favorecido aunque con ciertas restricciones también?, manifestó el dirigente.

?Desde hace años, sin haberlo formalizado como ya sucedió en el IMSS, en el ISSSTE se ha hecho efectivo la cancelación de las plazas sindicales. Hay contrataciones de cientos de trabajadores en diferentes partes del estado y en el país, por tiempo determinado, con bajos salarios, con la única esperanza de tener derecho a plaza de base en alguna dependencia, por eso aceptan la miseria que les pagan y que además los dejan sin ningún derecho a prestación social?, enfatizó, al señalar que es una muestra de que sí se necesita más trabajadores, ya que además la sobrecarga en los actuales también generan deficiencias en los servicios.

?Eso es grave, y aún más si se formaliza, con lo cual las expectativas para el futuro no son halagüeñas. Por eso la FSTSE desde ahora se apresta a la defensa, y busca la unidad del sector laboral. Si bien es cierto que se requieren reformas, no es la manera. Primero debe darse la mesa de los debates para llegar a buenos acuerdos para que el país salga adelante, pero no a expensas de los trabajadores, o que haya un estancamiento social en ese sentido?, aseguró.

SIN RIESGO, JUBILACIONES

En el caso del sistema de jubilaciones y pensiones el riesgo no es para los trabajadores actuales, sino para los nuevos que se contraten que no serán sujetos al esquema, sino que habrán de quedan en otra situación laboral, como el de 35 años de antigüedad en el servicio para acceder a la prestación.

Tenemos conocimiento de que también la intención es trasladar las reformas del IMSS al ISSSTE. ?Pero no es cierto que aunque supuestamente los mexicanos tenemos un mayor promedio de vida, a los 30 años de servicio sigamos siendo productivos. Los retamos a que realicen estudios en cualquier dependencia para que constante que quienes llegan a los 60 años con más de 30 años en el trabajo activo, están disminuidos de sus facultades físicas y mentales. Mentira que tengan un rendimiento adecuado?.

Un ejemplo son las compañeras enfermeras que con 28 y 30 años de servicio lo que buscan es irse a un centro de salud porque ya están cansadas de los hospitales. ?Esto va a generar un círculo vicioso en donde habremos de tener enfermos e incapacitados total y permanente, porque no van a poder funcionar de manera adecuada. Un médico en quirófano en condiciones no aguanta muchas horas de trabajo, por tener que estar de pie, agachado mayor parte del tiempo, ya que genera problemas circulatorios y en columna integral?.

Por eso debe hacerse un estudio a fondo para que se constante si realmente los trabajadores con 28 y 30 años de servicio si su productividad está al 100 por ciento, como cuando iniciaron, estaríamos de acuerdo, pero si solamente por un capricho o una falta idea se pretende ampliar a 35 años de servicio, y edad de 65 años para poder jubilarse, entonces lo rechazamos.

Solidaridad con el IMSS hasta lo que sea necesario. Hasta lo que la dirigencia nacional lo determine, independientemente de ideologías políticas y partidistas. ?Aquí hay que entender que estamos por la lucha de los trabajadores, esto si lo dejamos no lo van a reclamar los que vienen atrás de nosotros por no dejarles ninguna seguridad social. No queremos pasar a la historia de habernos dejado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104361

elsiglo.mx