Durango

Culpan al Gobierno de división entre tortilleros

Las diferencias y los conflictos recientes entre los tortilleros no se deben a cuestiones relacionadas con el precio del producto, sino a la falta de decisión de las autoridades para definir criterios de aplicación de las normas oficiales mexicanas, sostuvo ayer el presidente de la Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Durango, Antonio de la Torre Carlos.

En entrevista para El Siglo de Durango, De la Torre Carlos negó categórico que él o los industriales que lo apoyan pretendan incurrir en prácticas monopólicas como aumentar el precio del kilogramo de tortilla en forma consensuada.

?Ya aprendimos de los errores que cometimos en el pasado, cuando inició todo el conflicto de la tortilla a principios del presente año. Es mentira que queramos subir a diez pesos el costo del comestible; lo lamentable es que sea ésa la excusa de quienes ahora deben dar cuentas a la ley por golpear a dos de nuestros compañeros?, dijo.

El entrevistado se refirió a la denuncia penal que presentaron Alfredo Hernández Ávila y Carlos Miguel Hernández en contra de Rogelio Corral y sus familiares y empleados, por el delito de lesiones dolosas, la cual motivó el inicio de la averiguación previa 11720/04, responsabilidad de la Mesa Uno del Ministerio Público.

Antonio de la Torre insistió que hubo un acercamiento de hace aproximadamente mes y medio con el actual gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien se comprometió a convocar a una próxima reunión en la que estarían los representantes de los grupos de tortilleros y las autoridades que participan en la revisión de las fábricas de tortilla por la Norma Oficial Mexicana 187.

Sin embargo, ayer en la sesión sabatina del Congreso del Estado el empresario y líder de la Unión e Integradora lamentó que la convocatoria pendiente del Ejecutivo Estatal siga sin definirse, pues se podría desatar un problema mayúsculo entre los propios industriales, advirtió Antonio, si no se fijan acuerdos entre las instancias gubernamentales y los empresarios de la masa y la tortilla.

Por ello, De la Torre urgió nuevamente a las autoridades estatales a que intervengan para solucionar los conflictos que se están registrando entre el gremio tortillero, ya que así como se registró en días pasados el pleito a golpes en el que participaron el dueño y el personal de la tortillería La Guadalupana contra Alfredo y Carlos Miguel Hernández, de la misma forma se han reproducido más diferendos con violencia en las últimas semanas.

INCONFORMES

Deficiente labor de Profeco: Tortilleros

Lejos de propiciar que los industriales dejen de seguirse enfrentando por cuestiones del mercado de la tortilla, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor ha alentado que aumenten las diferencias entre los empresarios de este giro productivo, al actuar con un criterio erróneo en la vigilancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-187.

Así lo declaró Antonio de la Torre, presidente de la Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango, quien condenó el hecho de que Profeco haya visitado 90 tortillerías y solamente diez misceláneas para la revisión de la NOM-187 referente al envasado y el etiquetado del producto, ?cuando el gran problema que nos está perjudicando y dividiendo es el intermediarismo de las tiendas?.

El líder tortillero agregó que las dependencias que participan en cuestiones relacionadas a la actividad de las tortillerías y las misceláneas con venta de este producto son de los tres órdenes de gobierno: Salud, Inspectores Municipales y Profeco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123912

elsiglo.mx