EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Uno de los problemas a los que se enfrenta la promoción cultural es que la información no fluye a tiempo, para ello a partir del 15 de abril entrará en funciones la página web de Información Cultural Municipal.
Este proyecto surge de un grupo que actualmente toma el diplomado en Gestión Cultural y que es parte de la Red de Promotores Culturales, según explica Luis Enciso, uno de los participantes.
Luego de un diagnóstico sobre cuál es el impacto de la actividad cultural en la sociedad de Torreón, se concluyó que es muy bajo y que gran parte de este problema es a consecuencia de una falta de información.
“Esto se traduce en una pérdida de recursos materiales y humanos, a veces se hace un gran esfuerzo por traer un buen espectáculo, que resulta costoso y muchas veces no cuenta con el resultado deseado, que es una buena asistencia, por ejemplo”, señala.
Para crear una cibercultura, la Red buscó el apoyo en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, recurso con el que inició el proyecto de la página web.
“Lo que queremos es que la gente, tanto promotores como creadores, instituciones y medios de comunicación, encuentren en la página una radiografía muy clara y precisa del ámbito cultural local”.
Enciso aclara que en un inicio, esta página sólo incluye la información correspondiente a la actividad cultural de Torreón, pero la meta a mediano plazo es abarcar el total de la Comarca Lagunera y llegar a niveles estatales y federales.
Y es que es un mundo de información, apunta Luis Enciso, de ahí el reto del proyecto, porque parte importante del mismo serían los directorios de instituciones y creadores, lo que permitiría que el quehacer cultural que muchas veces pasa desapercibido, llegue a conocerse ampliamente.
Sería la primera página en su tipo no sólo en La Laguna, porque en todo México no existe algo parecido, el antecedente más directo–explica el promotor cultural- viene de España.
También, la dirección electrónica presentaría las convocatorias de concursos nacionales e internacionales, que muchas veces no llegan a oídos de los artistas que buscan mayores oportunidades de desarrollo y apoyos.
Aunque todavía no se define la dirección de la página web, ya está listo todo el diseño y las primeras bases de datos.
“El proyecto no concluye el día que se sube la página, porque buscamos que ésta crezca, se perfeccione y sobretodo, se actualice constantemente”.
Para ello, la Red de Promotores Culturales invita a creadores, instituciones y grupos independientes que de alguna manera tienen algo que ver con el quehacer cultural para que se sumen a este proyecto.
Los interesados en aparecer en esta página web pueden comunicarse a los teléfonos 716-08-68 y 712-55-81.